INEGI mostró un futuro desalentador en cuanto a la economía familiar de México

 03-02-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

Mexicanos percibieron en enero de 2022 un futuro desalentador en la economía nacional y familiar. Ello, de acuerdo con datos del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este 3 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI. En enero los mexicanos continuaron presentando el mismo pesimismo del cierre del año 2021, pues el indicador cayó un 0.9 puntos, quedando en 43.4 puntos, el nivel más bajo desde agosto 2021.

El indicador es el resultado de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año. Así como la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses y la situación económica presente del país respecto a la de hace un año. También se analiza la situación económica esperada del país dentro de doce meses y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Los mexicanos fueron menos optimistas respecto a la situación económica del país actualmente en comparación con la del año pasado. Ya que en se presentó un retroceso de 1.8 puntos en contraste con el mes pasado, quedando en 38.4 unidades esta edición. Por su parte, la posibilidades de adquirir muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos estuvo a la baja por segundo mes en consecutivo. Este indicado mostró un detrimento de 1.3 puntos, terminando el mes de enero en 24.8 unidades. Con 0.6 unidades por debajo del mes anterior, se encontró la percepción tanto de la economía del país, como de la familiar. Terminando en 49.1 y 56.3 respectivamente, de acuerdo con INEGI. Asimismo, las personas ven un deterioro su situación económica actual, frente a la que tenían hace un año. Este indicio retrocedió 0.3 puntos para ubicarse con 48.3 unidades durante enero del 2022.

Estos resultados de los cinco indicios reflejan el impacto que la cuarta ola de Covid-19 ha tenido en México. Asimismo, por la elevada inflación que se ha reflejado en los precios de bienes y servicios observados durante el primer mes del año. Los datos de la encuesta son un reflejo del año retador para el país en cuestión económica. Pues, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) de México se estima en 2.8%, siendo 4% menor a lo previsto a finales de 2021. Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe disminuyó su proyección del PIB mexicano de 3.2 a 2.9%.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS