INEGI informa aumento del 0.9% en el PIB durante el segundo trimestre de 2023

 31-07-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Economía
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El 31 de julio de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió el informe sobre la Estimación Oportuna del Producto Interno Trimestral (EOPIBT). De acuerdo con este, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un aumento del 0.9 por ciento respecto al trimestre anterior. Lo cual equivale a un crecimiento del 3.6% en la tasa anual respecto al mismo período de referencia en 2022.

La estimación del PIB oportuno de las actividades económicas terciarias (servicios y comercios) avanzó 1%, por su parte en las actividades primarias (agrícola y ganadera) y secundarias (industria) creció 0.8% respecto a enero-marzo del 2023. La variación anual positiva por actividad fue actividades terciarias +4.1%, terciarias 2.6% y secundarias 2.5%.

Si bien se mantiene la tendencia en la estimación crecimiento del PIB, en el segundo trimestre de 2023 fue ligeramente menor que en el primero. Pese a ello, la estimación anual fue mayor en 2023 que en 2022. Durante enero-marzo la EOPIBT fue del 1.1%, las variaciones por actividad económica fueron del 4.3% en terciarias, 3.1% en primarias y 2.6% en secundarias.

Estas cifras apuntan a que durante el segundo semestre de 2023, las menores presiones en los precios y la apreciación del tipo de cambio, contribuyeron al avance de las actividades secundarias y terciarias. Por lo cual pueden ser consideradas como el motor económico del país, dada su estabilidad de crecimiento.

Desde el segundo semestre de 2021 no se ha registrado decrecimiento en la estimación de crecimiento del PIB. A su vez, durante 4 semestres consecutivos esta ha sido mayor al 3%, y por segundo semestre consecutivo el aumento fue del 3.7%. Janeth Quiroz, subdirectora de análisis económicos del Monex, declaró para medios mexicanos que con estas cifras "la economía mexicana establece un nuevo máximo histórico". Cabe mencionar que el semestre anterior también se estableció una cifra récord. Quiroz estima una baja posibilidad de recesión en el crecimiento económico, pues señala, es el período de crecimiento más extenso registrado desde 2015.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS