Inflación en México mantuvo desaceleración en los primeros meses de 2024

 22-02-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Economía
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a la primera quincena de febrero de 2024. Cabe mencionar, este índice mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios, representativa del consumo de los hogares, que adquiere un consumidor urbano promedio.

De acuerdo con el reporte del INEGI, el INPC, en la primera quincena de febrero, varió -0.10% a tasa quincenal. Con lo cual, el resultado de la inflación quincenal anual se ubicó en 4.45%, manteniendo la desaceleración registrada desde la segunda quincena de enero.

Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base, señala que este índice de inflación se ubicó por debajo de las expectativas de mercado. Por lo cual, argumenta, ha aumentado la especulación entre expertos del sector financiero, así el Banco de México empezará recortar la tasa de interés a partir de la publicación del anuncio del 21 de marzo de 2024.

A su vez, la analista explica, esta desaceleración en la inflación en general se ha visto determinada por los índices de la inflación subyacente. La cual se ubicó en la primera quincena de febrero en un 4.63% anual. Con lo cual se mantuvo una disminución consecutiva durante 25 quincenas, siendo la menor inflación registrada, desde la segunda quincena de junio de 2021. Mientras, a tasa quincenal, la inflación subyacente registró una variación del 0.24%, manteniendo su desaceleración desde el 0.22% reportado en enero.

Por otra parte, Siller detalla, al interior de la inflación subyacente, el subcomponente de mercancías mostró una inflación del 4.09% anual, la menor registrada desde abril de 2020. Sin embargo, las mercancías alimenticias muestra una inflación quincenal del 0.18% quincenal y 5.28% anual. De modo que este subcomponente acumula más de 90 quincenas consecutivas con un índice por encima del 5%.

En cuanto a la inflación no subyacente, que incluye productos de precio más volátil y las tarifas autorizadas de gobierno, este mostró una desaceleración al ubicarse en 3.93%. Lo cual representa una disminución significativa desde el 5.25% registrado en la primera quincena de febrero de 2024.

Al interior de la inflación subyacente, los productos agropecuarios mostraron una inflación del -3.95%, la menor registrada desde febrero de 2020. Mientras, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, presentaron una variación del 1.50% quincenal. Manteniendo aceleración por 3 quincenas consecutivas y alcanzando un índice de inflación anual del 2.44%, el mayor registrado desde la segunda quincena de febrero del 2023.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS