Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación general anual en México se aceleró a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril de 2024, representando el mayor avance en las últimas cinco quincenas. Esta cifra es motivo de preocupación entre analistas y economistas, quienes temen que este aumento pueda significar un nuevo ciclo inflacionario en el país.
INEGI explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09% respecto a la quincena anterior. A modo de comparación, en la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16%, y la anual se ubicó en 6.24%. El incremento actual indica una presión inflacionaria en algunos sectores clave de la economía mexicana.
Por su parte, el índice de precios subyacente, que excluye productos de alta volatilidad y se considera un mejor indicador de la inflación general, subió 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 por ciento a tasa anual. En contraste, el índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal, pero un aumento de 5.38 por ciento en tasa anual.
Desglosando el índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento, mientras que los precios de servicios aumentaron apenas 0.07 por ciento. Por otro lado, dentro del índice no subyacente, los precios de productos agropecuarios subieron 1.68 por ciento, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 1.66 por ciento, debido en parte a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.
Así, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, registró una caída de 0.04 por ciento quincenal y un aumento del 4.26 por ciento a tasa anual. En comparación, en el mismo periodo del año anterior, las variaciones fueron de -0.25 por ciento y 6.50 por ciento, respectivamente.
De esta forma, la inflación de 2023 cerró en 4.66 por ciento, superando las expectativas del mercado, tras un repunte de los precios en el último bimestre, pese a nueve meses consecutivos de descenso. Aunque la inflación del último mes de 2023 estuvo por debajo del 7.82 por ciento anual de 2022, el mayor nivel para un fin de año en 22 años, el reciente aumento plantea interrogantes sobre la estabilidad de los precios y las posibles medidas que las autoridades económicas deberán tomar para contenerla.