Inversión extranjera directa cae en el mundo, México es de los países menos afectados

 18-02-2021
Emiliano Fuentes

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

Con datos de la Secretaría de Economía (SE), México logró en 2020 una captación 11.7% menor de inversión extranjera directa (IED) comparada con datos de 2019, en línea con caída en la IED en el mundo. Pese a la caída reportada, México fue de los países menos afectados ante la caída general en el mundo de este tipo de inversión.

México obtuvo una captación total por 29 mil 75 millones de dólares de IED durante 2020, de acuerdo con datos preliminares oficiales, debido, sobre todo, a los efectos negativos de la pandemia del coronavirus. En el desplegado del indicador, las manufacturas tuvieron la mayor concentración de las inversiones con 40.6% de la inversión extranjera, seguido de los servicios financieros y seguros con 23.2% y transportes con el 9.8%, según comentó la SE.

Por origen de financiación de inversiones fueron principalmente a través de reinversiones de utilidades con 54%; seguida por pago de cuentas entre compañías con 22.6% y tan solo 22% en inversiones nuevas. De las inversiones, los dos socios comerciales del T-MEC de México aportaron más de la mitad de la inversión en este rubro; Estados Unidos con 39.1% y Canadá 14.5%.

Sin embargo, México no fue de los países más afectados en el indicador, los países más afectados fueron los pertenecientes a economías de mayor desarrollo. En estas economías se registraron menores entradas de capitales foráneos por 69%, en comparación al 12% de la caída en países con el nivel de desarrollo medio de la economía mexicana y muy por arriba de lo reportado por la SE. Vale rescatar que, pese la tendencia negativa en el mundo, hubo dos países, India y China, que lograron incrementar sus inversiones extranjeras en 13% y 4% respectivamente.

Uno de los sectores con mayor área de oportunidad para México está relacionada con la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica con un 4% en el total de la IED. Además, estas inversiones podrían ayudar a cambiar la estructura productiva hacia una de mayor sostenibilidad empujada por el atractivo del sector para los flujos de inversión foráneos, según informó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

De manera que la caída de la inversión extranjera directa en el mundo seguirá relacionada con el desarrollo de la última ola de la pandemia y la implementación de programas de vacunación. Por otro lado, pese a la incertidumbre y las frágiles situaciones macroeconómicas en los mercados emergentes que debilitan la IED, México no ha sido de los países más afectados.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS