Inversión fija bruta de junio 2020 muestra todavía signos de debilidad

 07-09-2020
Emiliano Fuentes

 

   

 

Con datos de junio 2020, la inversión fija bruta (IFB) en México reportó su mayor avance en comparación mensual desde que se tiene registro de su medición. Sin embargo, a pesar del crecimiento de 20.13% mensual después de cuatro meses reportando retrocesos, incluido el histórico desplome de abril 2020, la inversión en su conjunto permanece en números rojos. Si bien, la IFB se ha recuperado ante el relajamiento de las restricciones para controlar la pandemia de Covid-19, el deterioro en sectores importantes como el de la construcción permanece siendo profundo y el deterioro comprende razones ajenas a la pandemia desde finales de 2019. Este sector fue el de mayores afectaciones con una caída de 26.6% en su comparación anual.

Dentro de la construcción, las inversiones en obras residenciales son las que más aumentaron, reportando un repunte de 21.4% de mayo a junio 2020, mientras que la contraparte de inversión fija de construcción no residencial creció apenas 4.1%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer, sectores del indicador tales como inversión en maquinaria y equipo se recuperaron con la reapertura parcial de economía mexicana, pero el referente en inversión en el sector constructor aún permanece baja y su deterioro comenzó, en gran parte, por falta de confianza del sector empresarial en cuanto al manejo de medidas para incentivar la economía mexicana de parte del gobierno federal.

Así, aunque en gran parte las bajas inversiones fijas se vieron moderadas tras las afecciones de la pandemia, muchas de ellas ya reportaban números bajos a principios de 2020. Esto se puede corroborar, pues según información de Banco Base, aún con la recuperación el nivel de inversión se mantiene precavido en comparación con los registros previos a la emergencia sanitaria del Covid-19.

Tras la publicación de dichos datos, el peso mexicano opera con un ligero retroceso frente al dólar este lunes 7 de septiembre. El tipo de cambio se ubica en 21.5887 unidades por billete verde, frente a su registro de 21.5320 unidades del cierre del viernes 4 de septiembre 2020, con datos del Banco de México (Banxico).

De esta forma, pese a las cifras de mejoramiento de IFB durante el mes de junio 2020 con respecto al mes anterior, las cifras comparadas anualmente siguen a la baja con un decremento de 25.2% hilando 17 meses a la baja y complicando el futuro del indicador. Cabe recalcar que pese al deterioro de varios factores dentro del IFB por la pandemia, muchos de ellos ya reportaron disminuciones ajenas al confinamiento.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-