Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La inversión fija bruta en México creció 4.5 por ciento mensual en mayo de 2023. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta es su alza más pronunciada desde agosto del 2020.
Con el avance mensual de mayo, el cual fue un máximo histórico, este componente de la economía ligó cuatro meses de datos positivos. Es la primera vez desde inicios de 2021 que se ve una racha de esta manera, según los datos desestacionalizados.
Adicionalmente, en su comparación anual, la inversión fija bruta tuvo un avance de 15.1%, sin embargo, todavía está muy por detrás de su tasa de crecimiento de 44.6% registrado en mayo de 2021. Igualmente, el índice llegó a 112.70 puntos, otro máximo histórico desde 1993, cuando se comenzó a medir.
El principal promotor de la inversión productiva fue la construcción, con un avance mensual de 7.6% en mayo, siendo su mejor registro desde agosto de 2020. Por su parte, los rubros de maquinaria y equipo avanzaron con una tasa mensual de 1.2%.
Dicho avance en construcción se puede explicar por un incremento significativo en la construcción no residencial, la cual creció 24.1% anualmente. Asimismo, al interior de la construcción se destaca el crecimiento de 6.8% mensual de la construcción residencial, pero esta no se compensó con la caída de 7.7% de abril.
Asimismo, la maquinaria y equipo nacional registró un crecimiento de 1.6% mensual en mayo, siendo su mejor dato en los últimos cuatro meses. El avance se dio principalmente por equipo de transporte, el cual incrementó 2.2%, pues la maquinaria, equipo y otros bienes tuvieron una caída de 1.8%.
Por su parte, en la maquinaria y equipo importado se registró un avance de 1.1% mensual durante mayo. Al igual que en rubro de nacional, tuvo un impulso por el equipo de transporte, el cual registró una expansión de 5.5%, mientras que la maquinaria, equipo y otros bienes se estancaron en 0.0%.
Desde mayo de 2022, la inversión fija bruta no había registrado un máximo histórico como el observado en mayo de 2023. El último pico del indicador se registró en julio de 2018, según los datos del INEGI.