Inversión mixta: la respuesta a la baja competividad en México según el CEESP

 02-12-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la competitividad en México se encuentra en riesgo ante el panorama económico al cierre de 2024. Bajo esta línea, el órgano asesor empresarial informó a NotiPress que la creación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR) presenta oportunidades de dinamismo a través de inversión mixta.

Con motivo de la integración entre empresas e industrias de los sectores clave en México, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el equipo y las responsabilidades de CADERR el pasado 27 de noviembre. Entre las áreas con mayor participación, destacaron el turismo, electromovilidad, industria automotriz, finanzas, comercio, logística, minería, y sector energético.

Denominado Plan México, esta integración de desarrollo tecnológico apuesta por una nueva estrategia de competitividad orientada al nearshoring con inversión mixta. Según la documentación consultada por la agencia de noticias, los objetivos de CADERR abarcan desde la planeación del proyecto para corredores industriales, hasta el seguimiento de carteras de inversión por parte del gobierno.

Para el CEESP, las autoridades del país deben acelerar las oportunidades de captar inversión mixta con proyectos entre sectores, especialmente en el contexto de nearshoring. El BBVA define este tipo de inversión como un híbrido de activos de renta variable y en activos de renta fija.

El órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) subrayó la necesidad del desarrollo de certeza económica y estado de derecho en la nueva administración. De acuerdo con cifras de calificadoras compartidas por el CEESP, la situación fiscal del país apunta al incremento de la incertidumbre en el sector privado. Ante el incumplimiento del déficit de PIB para el Paquete Económico 2025, las calificadoras HR Ratings y Moody's ajustaron el pronóstico de México con un desempeño negativo en materia de competitividad.

La competitividad de México ante Estados Unidos se encuentra entre las preocupaciones clave del órgano asesor del CCE. Tras los cambios de políticas comerciales anunciados por la administración del presidente electo, Donald Trump, las empresas estadounidenses cuentan con mecanismos para amortiguar aranceles, mientras las operaciones mexicanas no.

Voceros del CEESP reiteraron que México no cuenta con los estímulos para compensar el impacto de los próximos aranceles de la administración Trump-Vince. Sin embargo, con nuevas iniciativas como CADERR, las medidas a favor de la planta productiva con inversión mixta tienen el potencial de responder a medidas que repercutieron en la confianza del sector, tales como la agresividad de los impuestos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS