Junta de gobierno de Banxico muestra gran preocupación de posible rebrote de Covid-19

 09-07-2020
Emiliano Fuentes
   
Portada | Economía
Foto: Arian Bacallao Mojena on Unsplash

Foto: Arian Bacallao Mojena on Unsplash

Muestra minuta de Banco de México (Banxico) gran preocupación por un posible rebrote de la pandemia por Covid-19 y los altos índices de inflación reportados. En la junta para decidir las medidas de política económica, celebrada el 24 de junio de 2020, se consideraron los diversos riesgos para la inflación y la actividad económica en México. Así, tras una discusión sobre los posibles riesgos inflacionarios y sus efectos en la actividad económica en México y los mercados financieros, todos los integrantes coincidieron en disminuir en 50 puntos base (pb) el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5%.

Los asistentes de la junta de gobierno del Banxico mencionaron sus preocupaciones por una reactivación de pandemia por coronavirus que encrudezca las afectaciones tras las medidas adoptadas para disminuir la propagación del virus, las cuales han afectado considerablemente a la actividad económica mundial. En este tenor, la gran mayoría comentaron la profundización de la contracción en la actividad económica durante el segundo trimestre del año pese a los indicadores de mayo 2020 que presentaron algunas mejorías.

Una gran mayoría de los asistentes con derecho a voto indicó, la contracción de la actividad observada en el primer trimestre se profundizó en el segundo, aunque en mayo algunos indicadores de diversas economías presentaron cierta mejoría. También hubo amplio consenso en los pronósticos de una recuperación para la segunda mitad de 2020 y para 2021, si bien las previsiones están sujetas a un elevado grado de incertidumbre.

También se hizo hincapié en el papel que tomaron los bancos centrales en las diferentes economías del mundo donde muchos han relajado sus posturas monetarias para enfrentar la crisis y han ampliado sus programas de compra de activos y los esquemas de financiamiento para promover el buen funcionamiento de sus sistemas financieros. Ejemplo de esto se destacó el pronóstico de las tasas fijadas por la Reserva Federal (Fed) donde se prevé que el rango de la tasa de fondos federales se mantenga entre 0 y 0.25% al menos hasta 2022.

Así, ante la difícil situación en la economía mundial, la mayoría de los miembros pertenecientes a la junta de gobierno de Banxico coincidieron en que las condiciones financieras globales seguirán sujetas a la evolución y a los efectos de la pandemia, por lo cual es previsible que el entorno de incertidumbre persista en los próximos meses. Asimismo, mostraron una preocupación por un posible rebrote de la pandemia tras el confinamiento de más de tres meses de gran parte de la sociedad mexicana.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS