
Foto: X @aliciabarcena
La transición de la economía lineal hacia un modelo de economía circular marcó la participación de México en el Foro Económico Mundial. En Davos 2026, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó los ejes ambientales y económicos de la actual Administración, orientados al desarrollo con justicia social y protección del ambiente.
Durante las actividades del foro, realizadas en Davos, Suiza, la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, expuso los modelos de nación del Gobierno de México y los avances del Plan México junto con la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, Altagracia Gómez Sierra. La participación se llevó a cabo el 21 de enero de 2026 en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de identificar nichos de cooperación e incentivar inversiones alineadas con un modelo sustentable.
Al igual que en WEF 2025, cuando Bárcena presentó el Plan México al mundo, la secretaria destacó la necesidad de acelerar la transición energética, la economía circular y la restauración ecológica a escala global, como medidas para mitigar los efectos del cambio climático. Al referirse al enfoque ambiental, Bárcena afirmó: "Creo que estamos en la era de la restauración [...] Yo diría que deberíamos entrar en la era de la restauración. La Tierra necesita ser restaurada".
La funcionaria señaló que México mantiene como meta la protección del 30% del territorio nacional hacia 2030. Actualmente, el país cuenta con 99 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas, que abarcan ecosistemas terrestres y marinos. Estas acciones forman parte de una estrategia más amplia de conservación y restauración ambiental impulsada desde la política pública federal.
Otro de los ejes presentados fue la adopción de soluciones basadas en la naturaleza, compatibles con los escenarios de cambio climático. Entre las iniciativas mencionadas se encuentran la captación de emisiones contaminantes, la elaboración de una taxonomía de los ecosistemas y los esfuerzos para avanzar en la descarbonización de la industria y del país.
La economía circular ocupó un lugar central en las intervenciones de la titular de la Semarnat, al referirse a la gestión y tratamiento de residuos como neumáticos, escombros de construcción y plásticos. Sobre este punto, Bárcena declaró de manera textual: "Estamos haciendo muchas otras cosas, pero una que realmente quiero enfatizar es la economía circular. Estamos dejando atrás la economía lineal por completo y entrando en la economía circular. No hay que generar residuos, es decir, todos los residuos pueden utilizarse como recursos".
Al impulsar estas iniciativas, la secretaria también subrayó la necesidad de terminar con prácticas como el extractivismo, la deforestación y la contaminación por plásticos, con el fin de fortalecer la preservación y conservación del planeta. Estas posturas se alinean con los proyectos prioritarios de la Administración, entre ellos el Plan México y los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI).
Durante su estancia en el foro, la funcionaria participó en diversos paneles temáticos, entre los que se incluyeron "¿Cómo podemos crear prosperidad sin superar los límites planetarios?", "Pronóstico de la economía en 2026", "El agua en la balanza" y "Inteligencia Artificial para cadenas de valor circulares", entre otros espacios de diálogo internacional.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS