
Foto: WEF
Del 19 al 23 de enero de 2026, está previsto llevar a cabo en Suiza la 56ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial (FEM), bajo el lema Un espíritu de diálogo. En un contexto fragmentado por ideologías, el encuentro convoca a líderes políticos, empresariales y sociales de distintas regiones para debatir cinco desafíos cruciales que enfrentan las economías y sociedades contemporáneas.
Desde su fundación hace más de medio siglo, el Foro Económico Mundial (WEF) promovió espacios de cooperación multilateral, aunque en ediciones recientes fue señalado por su predisposición a la ideología woke. En la ediciión 2026, los participantes tienen como enfoque fomentar la colaboración en un entorno internacional cada vez más disputado. Abriendo nuevas fuentes de crecimiento económico, invertir en las personas, aplicar tecnologías emergentes de manera responsable y generar prosperidad sin rebasar los límites ecológicos del planeta.
Durante las sesiones de Davos 2026, el debate ahora se centra en la cooperación y redefinición de alianzas y mecanismos multilaterales frente a un orden internacional tensionado por la pérdida de confianza y la transformación de normas tradicionales. El Foro busca promover nuevas formas de colaboración que respondan a las complejidades de un entorno cambiante.
En relación con el crecimiento económico, los organizadores señalan que la innovación y la tecnología, el desarrollo del capital humano y la integración global serán factores decisivos. Advirtiendo que la inversión acelerada en inteligencia artificial podría estar generando una "burbuja de la IA". En este sentido, los participantes analizarán cómo aprovechar el potencial de estas herramientas sin comprometer la estabilidad financiera.
Así, el programa también destaca la urgencia de fortalecer la resiliencia laboral. Según datos del Informe sobre el Futuro del Empleo 2025, uno de cada cuatro empleos cambiará para 2030 y el 39% de las competencias actuales quedarán obsoletas. Esta transformación, empujada principalmente por el avance tecnológico, plantea como requerimiento una formación continua y de colaboración entre sectores públicos y privados para adaptar las capacidades de la fuerza laboral.
En cuanto a la innovación responsable, un artículo del WEF explica que se exploran vías para acelerar el paso del laboratorio a la implementación práctica. La combinación de inteligencia artificial con tecnologías como la computación cuántica o la biología sintética se perfila como motor de productividad.
Finalmente, un tópico principal es cómo construir prosperidad sin comprometer el entorno natural. De acuerdo con investigaciones del propio Foro, la transición a modelos de negocio que favorezcan la naturaleza podría generar 10 billones de dólares anuales para 2030. La propuesta incluye invertir en economías circulares, redes energéticas modernas y mecanismos regenerativos para mitigar los impactos del denominado por el WEB como "cambio climático" y la pérdida de biodiversidad. La reunión anual 2026 será transmitida en vivo, está prevista una cobertura de más de 400 medios. Además, cuenta con actividades abiertas al público mediante plataformas digitale.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS
