
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
La Inversión Extranjera Directa (IED) en México totalizó 40 mil 906 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2025, cifra que representa un incremento de 14,5% respecto al mismo periodo de 2024, de acuerdo con la Secretaría de Economía. Este resultado constituye un nuevo máximo histórico en flujos de capital extranjero hacia el país.
Este desempeño fue impulsado principalmente por el aumento en nuevas inversiones, las cuales se triplicaron en comparación con el año anterior, al pasar de 2 mil 60 a 6 mil 563 millones de dólares. Además, las cuentas entre compañías alcanzaron 6 mil 593 millones, el mayor nivel registrado desde 2018, tras crecer 125% anual. En contraste, la reinversión de utilidades registró una contracción de 9,7%, al situarse en 27 mil 749 millones, por debajo de los 30 mil 745 millones reportados en 2024.
Durante la conferencia matutina del 19 de novienbre, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, indicó que este ritmo de inversión refleja una percepción favorable hacia el país. "Ese ritmo de inversión extranjera directa significa que los inversionistas de todo el mundo están decidiendo invertir por México en mayor proporción a la que habíamos incluso esperado", afirmó el funcionario. Según su exposición, entre 2018 y 2025, la IED acumulada creció 69%.
Estados Unidos concentró 39,5% del total al sumar 16 mil 146 millones de dólares. España, Japón, Países Bajos y Canadá completaron el grupo de los principales emisores de capital extranjero, con una participación conjunta de 72,6%. En particular, la inversión española mostró un cambio significativo al pasar de un saldo negativo de –903 millones a 5 mil 765 millones. Por su parte, Países Bajos elevó sus flujos de 1 mil 910 a 2 mil 581 millones.
Igualmente, expertos consultados advirtieron sobre la composición de los flujos. Delia Paredes Mier, economista en TransEconomics, destacó que, aunque los niveles generales de inversión alcanzan récords, la mayor parte sigue correspondiendo a reinversión de capitales ya establecidos. "La inversión no se está yendo, pero tampoco está llegando en la magnitud necesaria para ampliar capacidad productiva o detonar nuevos proyectos", señaló. Además, indicó que factores como la estabilidad regulatoria, la certidumbre jurídica y el acceso a energía competitiva influyen en las decisiones de inversión, junto con la ubicación geográfica.
Desde otra perspectiva, Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Monex, resaltó el aumento en nuevas inversiones como un posible indicador de confianza. Sin embargo, subrayó la caída en el sector manufacturero, donde la IED disminuyó 21,7% anual en el periodo enero-septiembre. "Esta contracción deja señales de una menor atracción de capitales para la generación y renovación de manufactura avanzada", puntualizó.
Finalmente, de acuerdo con Banamex, el crecimiento anual de la IED en el tercer trimestre fue de 127,9%, el más alto desde el mismo periodo de 2021. En consecuencia, la institución financiera ajustó su estimación anual de 38 mil 500 a 43 mil 200 millones de dólares, cifra que, en caso de confirmarse, representaría el monto más elevado desde 2013.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS