Miércoles, 04 de febrero de 2026

La Reserva Federal sacude los mercados y redefine el futuro del peso mexicano

El peso mexicano se fortalece mientras la Fed evalúa su próximo movimiento

Ciudad de México, 14-03-2025   Judith Moreno

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El reciente descenso en la inflación de Estados Unidos generó un entorno más favorable para las monedas emergentes, incluido el peso mexicano. Según el análisis de Quasar Elizundia, estratega de investigación de mercados en Pepperstone, proporcionado para NotiPress, la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (CPI) en Estados Unidos, ubicado en 2,8% anual, y la estabilidad del Índice de Precios al Productor (PPI) en febrero, reforzó las expectativas de una Reserva Federal con un tono más moderado.

Quasar Elizundia menciona que "la moderación reciente de la inflación estadounidense ha brindado cierto apoyo al peso mexicano". Esta tendencia sugiere que la Fed podría optar por pausar o reducir la velocidad de los aumentos en las tasas de interés, lo cual beneficiaría a los activos de mercados emergentes.

La Reserva Federal y su papel en el impacto en el peso mexicano

De todas formas, el futuro del peso dependerá en gran medida de las decisiones de la Fed en materia de política monetaria. Si el Banco Central adopta una postura más flexible, los inversionistas podrían favorecer activos de mayor rendimiento, como los de economías emergentes. En este sentido, Elizundia señala que "dicho escenario podría favorecer a las monedas emergentes, incluido el peso mexicano". Por el contrario, si la Fed mantiene una postura agresiva, con nuevos aumentos en las tasas de interés, el dólar se fortalecería y aumentaría la presión sobre el peso.

Perspectivas para el peso en un contexto de incertidumbre

A pesar del respaldo que recibió el peso por la desaceleración inflacionaria en Estados Unidos, persisten riesgos significativos. Elizundia advierte que "las tensiones comerciales globales y las preocupaciones sobre una posible recesión en Estados Unidos podrían generar un aumento de la aversión al riesgo, lo que afectaría negativamente al peso en el corto plazo".

En este escenario, los inversionistas no tienen otra opción que seguir de cerca la próxima decisión de la Reserva Federal. El camino que decida seguir el organismo será clave para determinar la dirección de las monedas emergentes en los próximos meses.

Peso mexicano  Dólar  Fed 

Contenido relacionado

Por qué la obesidad es tan peligrosa en los adultos mayores
VT Markets duplica usuarios diarios y rompe récords de transacciones en 2025
Elegir pareja se volvió agotador y Tinder ya lo está asumiendo
Terminan once años de alza en remesas y México registra caída anual de 4.6% en 2025

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad