Ciudad de México,
Emiliano Fuentes
Crédito foto: Ilustración: Pedro Basilio (NotiPress)
El lunes 15 de julio de 2019, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, presentó los objetivos de producción, inversión y balance financiero a seguir por Pemex como parte del nuevo plan de negocios. El plan expuesto desató controversias ya que diversos grupos financieros, apuntan debilidad y señalan la propuesta como insuficiente para superar la crisis de la empresa petrolera.
Posteriormente a la presentación de Romero Oropeza, AMLO, a manera de resumen explicó que el plan consiste en invertir en Pemex los primeros tres años de su administración, así como hacer reformas para disminuir la carga fiscal de la empresa. Para el titular del Ejecutivo, el rescate consiste en seguir apoyando a Pemex con reducción de impuestos, y ya en los últimos tres años del sexenio, aportar con los excedentes de la empresa y mayor producción, al desarrollo de México.
Como señala el área de Estudios Económicos de BBVA México, el plan resulta ser "un avance marginal pero insuficiente" pues consideran, necesaria la reactivación de los farmouts (asociaciones entre el sector público y privado para compartir riesgos financieros) para poder incrementar significativamente la producción de petróleo. Un modelo de negocios basado en farmouts, permitiría a Pemex compartir tanto el riesgo exploratorio, como también la inversión y el know-how tecnológico con otras empresas líderes de la industria petrolera.
Plan de negocios de Pemex 2019-2023, se basa principalmente en incrementar aportaciones del Gobierno y reducir la carga impositiva.
Asimismo, la administración de AMLO planea compensar con el ahorro de 50,000 millones de pesos por el combate al robo de combustible, entre otras.
No se consideran farmouts en el plan de negocios y en su lugar se presentaron contratos integrales de largo plazo. Ante este escenario, los analistas ven una oportunidad perdida para detonar el desarrollo de la empresa petrolera, al reforzar la idea del monopolio de Estado con cooperación de iniciativa privada, pero sin compartir con las empresas privadas el riesgo de inversiones, cuestión peligrosa dado el nivel de endeudamiento de la empresa. Pemex es considerada por las calificadoras, la empresa estatal de petróleos más endeudada del mundo, por encima de Petrobras (Brasil), o PDVSA (Venezuela).
Expertos sostuvieron "la reactivación de los farmouts no parece ser una opción que el Gobierno Federal esté contemplando para los próximos años", el Presidente no quiere inversión privada en petróleo, ya sea en farmouts de concesionarias o en alianzas con Pemex. Los nuevos contratos con empresas privadas serán solo de servicios, por lo que el riesgo completo quedará en Pemex.
BBVA asegura que el plan de negocios contempla solamente algunas medidas destinadas fortalecer tanto las finanzas como la capacidad productiva de Pemex, por lo que creen son "son insuficientes para resolver los dos grandes problemas estructurales de la empresa: el excesivo endeudamiento financiero y la relativa elevada carga fiscal".