Libra libanesa lidera la caída global frente al dólar estadounidense

 04-01-2024
Fernanda Martínez
   
Portada | Economía
Foto: Alexa Vargas (NotiPress)

Foto: Alexa Vargas (NotiPress)

Durante 2023, la libra libanesa sufrió la mayor devaluación frente al dólar estadounidense. Según datos de diversos medios especializados, la moneda de Líbano tuvo una depreciación del 89.89 por ciento.

La moneda libanesa ha tenido la mayor caída frente a la divisa estadounidense en los últimos años. Esto se debe a diversos factores sociales, políticos y económicos, según Statista.

Ante las tensiones entre Hezbolá y los cristianos, el país no cuenta con un líder al mando, haciendo más difícil la recuperación económica. Por su parte, la economía ha sufrido una serie de golpes, tales como la explosión en 2021 y la pandemia por la Covid-19. Además, al depender de las remesas de los extranjeros y el cierre de bancos, estos ingresos han disminuido.

Por su parte, Argentina sufrió la segunda mayor caída a nivel mundial; pues el peso argentino se devaluó en un casi 78%. Argentina es el país que ha pasado el mayor número de años con un crecimiento negativo del producto interno bruto en los últimos 50 años, según el Banco Mundial.

Argentina también fue el cuarto país con la tasa de inflación más alta del mundo en 2023, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto ha llevado al presidente Javier Milei a tomar medidas más drásticas para frenar tanto la inflación como la devaluación de su moneda.

Con una depreciación de 42.57 por ciento, la naira nigeriano fue la tercera moneda que más se debilitó frente a los billetes verdes. Siendo una de las economías más desarrolladas del continente africano, enfrenta un desarrollo desigual en el centro y norte del país.

El kwanza angoleño y kwacha malauino también tuvieron las mayores devaluaciones en 2023, con un 39.05 y 39.00%, respectivamente. La lira turca tuvo una caída del 35.51%, siendo la quinta moneda que más valor perdió frente al dólar estadounidense.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS