Líderes financieros de G7 acuerdan reforma fiscal de alcance global

 05-06-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

Líderes financieros del grupo de los siete (G7), en reunión multilateral celebrada en Reino Unido el 5 de junio de 2021, acordaron apoyar una reforma al sistema mundial de recaudación de impuestos. Principalmente, se acordó que todos los países del grupo impondrán un mínimo de 15% de impuestos a las ganancias de empresas y corporaciones.

"Después de años de discusión, los ministros de finanzas del G7 hemos alcanzado un acuerdo histórico para reformar el sistema mundial de impuestos. Para adaptarlo a la era digital, es crucial asegurarse de que es justo que las compañías paguen los impuestos adecuados en los lugares adecuados", afirmó a través de una publicación en Twitter, Rishi Sunak, ministro de finanzas del Reino Unido.

Otro aspecto del prospecto de reforma fiscal para los países del G7 consiste en permitir a los países gravar hasta el 20% de las ganancias de empresas que superen un margen positivo en al menos un 10%. Esta medida tiene el objetivo de distribuir equitativamente la recepción de impuestos fuera de los grandes mercados del G7; Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia e Italia.

Imponer una tasa mínima de impuestos a las grandes compañías fue iniciativa del presidente de Estados Unidos Joe Biden, a propósito del Made In America Tax Plan, anunciado en marzo de 2021. En un comunicado de la Casa Blanca, dicho mandatario pujó por tasas de hasta el 28%, aduciendo la necesidad de combatir la evasión de impuestos y los paraísos fiscales.

Al respecto, Janet Yellen, secretaria de tesoro de Estados Unidos, afirmó en un comunicado "Las economías del G7 tienen suficiente espacio para acelerar la recuperación y regresar a un crecimiento prepandemia. Por ello continuamos urgiendo un cambio en nuestro pensamiento; de 'no quitar el soporte muy pronto' a '¿qué más podemos hacer?'"

La iniciativa del presidente estadounidense Biden resonó de forma mixta en Europa, donde las tasas de impuestos varían desde el 12.5% en economías chicas como Irlanda, hasta el 31% en Francia. Finalmente, esta iniciativa de reforma fiscal será barajada con los países del G20 (entre ellos México), durante la Reunión de Ministros Financieros y Gobernadores del Banco Central en julio 2021.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS