Mantiene la Fed tasas de interés sin cambios a pesar de aumentos inflacionarios

 28-04-2021
Emiliano Fuentes

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

De manera unánime se mantuvo sin cambios la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, en línea con los pronósticos del mercado. De esta manera, el rango referencial seguirá entre 0-0.25%, sosteniéndose desde marzo 2020 en el mismo nivel. Esto después de que la institución aplicara dos recortes emergentes para atender los estragos de la pandemia por Covid-19 en la economía estadounidense. Con la decisión tomada, se reafirma la política monetaria expansiva durante un periodo prolongado y se descarta cualquier sospecha de una pronta reducción en las compras de bonos mensuales de la institución.

No se esperan novedades en los próximos meses y se prevé, en las próximas declaraciones por parte de la Fed se siga lo establecido desde diciembre 2020. Esto cuando Jerome Powell aseguró no cambiar la política monetaria hasta que exista un progreso sustancial adicional en el cumplimiento de las metas de empleo máximo e inflación de 2%. De esta forma, la falta de cambios en la tasa de interés sugiere que la holgura de la institución se mantenga durante un periodo prolongado y se descarta cualquier sugerencia por reducir la compra mensual de bonos.

Si la postura de la Fed sigue de esta forma, los operadores del mercado financiero podrían seguir con amplias ganancias en los precios de activos de mayor riesgo. No obstante, no deja de existir la posibilidad de que la percepción de riesgo aumente después de lo expresado por Powell en conferencia de prensa.

En este contexto, existe la posibilidad de que la percepción sobre el tono del comunicado o de la conferencia de Powell sea considerado menos optimista de lo normal, al incluir los temores inflacionarios en su discurso. "Una inflación de más de 2% en 2021 no activará alza de tasas" afirmó Powell tras la decisión de política monetaria y activó la toma de utilidades y caídas leves en los mercados.

Cabe recordar que, a principios de abril 2021, el presidente de la Fed declaró que Estados Unidos se encuentra en un punto de inflexión. Desde entonces los datos de la economía apuntan por una sólida recuperación, por lo cual se podrían observar mayores presiones inflacionarias. No obstante, la decisión de política monetaria reitera la holgura en la economía hasta no ver progresos adicionales en el empleo e inflación.

Esta posición de la Reserva Federal supone un rally positivo en la mayoría de las economías emergentes incluyendo la moneda mexicana. Sin embargo, este anuncio podría ser el último que se de en el mismo sentido del relajamiento monetario, si las presiones inflacionarias y la recuperación de la economía norteamericana siguen aumentando.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS