Mercados financieros ganan ante menor temor de ómicron y anuncios del Banco chino

 08-12-2021
Emiliano Fuentes
   

 

Crédito foto:

Crédito foto:

 

Según información de Banco BASE compartida con Notipress, los mercados financieros tuvieron un cierre positivo por segundo día consecutivo este 6 de diciembre 2021 debido a un incremento en el apetito de riesgo de los inversores. La disminución de las percepciones de riesgo por la variante ómicron y el anuncios anuncio de aumento de liquidez del Banco Popular de China empujan las ganancias en indicadores bursátiles.

Los principales indicadores de Wall Street registraron ganancias promedio de 2.17% donde el Dow Jones avanzó 1.40% para alcanzar los 35,719.43 puntos impulsado por el sector tecnológico y financiero. Por su parte el S&P 500 cerró en 4, 686.75 puntos mientras que un día antes de la identificación de ómicron (24 de noviembre 2021) operaba en 4, 702. Por lo anterior, los indicadores aún no recuperan las pérdidas de la última semana de noviembre, provocadas por la nueva ola de contagios.

No obstante, la medida para afrontar el crecimiento económico inferior al previsto por parte del Banco Central de China tuvo repercusión en los mercados financieros. Esta alternativa propuesta el 6 de diciembre 2021, consistió en rebajar el coeficiente de caja de las entidades financieras o la cuantía de reservas que deben garantizar para dotar de mayor liquidez a la economía. Esto entrará en vigor el 15 de diciembre de 2021 y ha desembocado en mayor toma de riesgos en los mercados financieros.

El menor crecimiento esperado en la economía del gigante asiático y el riesgo creciente de que Evergrande termine por recurrir a la reestructuración de su deuda tuvo también repercusiones. Particularmente en pérdidas discretas de 1.76% en el índice Hang Seng de Hong Kong y mínimos históricos para el yuan. De manera que los anuncios del Banco Central de China por impulsar la liquidez en la economía, serán de vital importancia para revertir estas pérdidas y nutrir a los mercados financieros de mayor apetito de riesgo.

Por otro lado, se observó una reducción en las preocupaciones por los efectos de la variante ómicron. Con información de Banco BASE diversas farmacéuticas ya han confirmado la vigencia de sus tratamientos contra la nueva cepa elevando la confianza de los consumidores e inversores.

Estos datos también reducen la probabilidad de nuevas restricciones por parte de los gobiernos elevando la participación en los inversionistas. De manera que el aumento de liquidez por parte del Banco Central Chino y la baja en las preocupaciones por ómicron serán de vital importancia en jornadas siguientes para los mercados financieros.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS