Mexicanos cumplen al SAT y aumentan los ingresos tributarios en 2022

 13-06-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

 

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los ingresos tributarios incrementaron 3.3% en términos reales entre enero y mayo de 2022. El órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en su cuenta oficial de Twitter que estos ingresos crecieron de 1 billón 576 mil millones de pesos (mmp) a 1 billón 748 mmp a lo largo del periodo estipulado.

Con base en las cifras preliminares sobre Ingresos del Gobierno Federal, consultadas por NotiPress, el SAT aseguró que el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes incrementó 101.2%. La recaudación proveniente del IVA e ISR incrementó 15.8% en términos reales, lo que supera de manera preliminar los objetivos de los ingresos programados por ley para este 2022.

Los ingresos tributarios se caracterizan por ser recursos obtenidos gracias a la recaudación impuesta sin contraprestación, informó la Auditoría Superior de la Federación. Según el reporte de Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2022, el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR) son las principales medidas de recaudación para los ingresos tributarios mexicanos.

El reporte informó que los ingresos son recaudados por el Estado, con objeto de dar financiamiento al sector público y amortiguar dificultades económicas. Al respecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) comentó que los ingresos tributarios guardan una relación con el Producto Interno Bruto a nivel nominal. Ello se puede observar en el manejo de los mismos durante los periodos de crisis, como el embate por la pandemia de Covid-19.

Según el Gobierno de México, la recaudación tributaria durante 2020 cerró en 3 billones 338.9 mmp. Las autoridades tributarias indicaron que ese año se captaron 496.2 mmp adicionales de los contribuyentes, principalmente para responder a las dificultades económicas por la crisis sanitaria. El aumento de recaudación creció 7.1% en términos reales frente a 2019, agregaron

Al respecto de los ingresos tributarios en 2021, su desempeño fue modesto y derivado del incremento del consumo y el IVA, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). El centro informó que la recaudación por fiscalización y cobranza sin judicialización ascendió a 524.4 mmp, una cifra "nula" en términos reales.

Bajo esta línea, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, emitida por la presidencia, estimó que durante el año en curso el ISR alcance 2 billones 73 mil 493.5 millones de pesos (mp). Asimismo, el estimado para el IVA sería de 1 billón 213 mil 777 mp, cifra cercana al reportado por las autoridades del SAT. Sin embargo, cifras preliminares del gobierno destacaron que los primeros meses de 2022 superaron lo establecido en la Ley de Ingresos, gracias al cumplimiento de recaudación.

Ante el crecimiento de 3.3% de los ingresos tributarios entre enero y mayo de 2022, especialistas de CEPAL indicaron que la estructura tributaria debe estar orientada al desarrollo público y fiscal. Ello comentaron con respecto a las dificultades económicas en la pandemia para Latinoamérica, durante el seminario regional de política fiscal realizado el lunes 13 de junio de 2022.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS