México va por desarrollo, luego por estabilidad macroeconómica advierte Márquez Colín

 22-01-2020
Sergio F Cara
   
Portada | Economía
Foto: WEF/Sandra Blaser

Foto: WEF/Sandra Blaser

Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía de México viajó a Davos en Suiza, a la reunión del World Economic Forum (WEF) a fin de participar el 21 de enero de 2020 en la mesa Perspectivas para América Latina. Durante su intervención, la funcionaria advirtió que no es viable concentrarse en la estabilidad macroeconómica si no se ofrecen programas para el desarrollo, partiendo de acciones de alivio a la pobreza y reducción de la desigualdad. Asimismo, resaltó el 16% de incremento en el salario mínimo impulsado por el gobierno federal.

México está en condiciones de incrementar su participación en el comercio global, pero no a costa de salarios bajo o trabajos mal pagados advirtió la funcionaria mexicana titular de Economía. Su discurso se dirigió a inversionistas asistentes en el WEF de Davos.

Si bien Márquez Colín reconoció, la estabilidad macroeconómica no alcanza para el desarrollo de los ciudadanos aunado al crecimiento en 2019 cercano al 0%, resaltó que el acuerdo comercial T-MEC genera mejores perspectivas para el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Por su parte, dijo que al no haber descontento social y debido a la alta popularidad del presidente mexicano, esto envía señales a los inversionistas globales de las ventajas de México.

La Secretaría de Economía señaló en Twitter, la representante mexicana "sostuvo diversas reuniones bilaterales, participó en foros de reflexión y se reunió con altos directivos de empresas globales". Márquez Colín twitteó en su cuenta personal fotografías con políticos y empresarios de renombre mundial como testigo de las reuniones programadas en su agenda.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) le preguntó a la titular de Economía durante el foro de apertura mexicana, qué pasará con las inversiones y las nuevas reglas en México. Ante esto, Márquez Colín respondió que los grandes consorcios industriales extranjeros y locales ven un mercado con un nexo fortalecido al exterior, al tiempo que externó, con la base de una economía doméstica sólida, México tiene el potencial para crear empleos bien remunerados.

Márquez Colín adviertió en el WEF, México va por el desarrollo, no sin antes aliviar la pobreza y reducir la desigualdad. Luego de ello, el Gobierno está comprometido en mantener una estabilidad macroeconómica, como factor clave para impulsar el crecimiento económico. Aunque para lograr el preciado crecimiento e incorporarse a la economía global, la funcionaria advirtió, no será a costa de salarios bajos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS