Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), México tiene una falta de coordinación entre las políticas monetarias y fiscales. En información para NotiPress, el CEESP reveló que la divergencia se observa principalmente en el combate a la inflación, y entre sus repercusiones más relevantes se encuentra el encarecimiento de créditos para pymes.
El órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera que la gran recesión de 2009 dio lugar a uno de los casos ejemplares sobre falta de coordinación entre políticas monetarias y fiscales. Tras el embate financiero en Estados Unidos y Europa, la política bancaria del continente europeo fue laxa, y la diferencia entre las políticas generó un conflicto de objetivos que atrasó la recuperación económica.
Ante los pronósticos de desaceleración económica, el Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de referencia en 11.25% durante agosto de 2023. Según el banco central mexicano, los pronósticos de inflación general permanecieron sin cambios para el periodo de referencia, y se espera lograr la meta de ubicarla bajo el 4% en 2024.
Sin embargo, en la opinión del CEESP, mantener la tasa intacta supone que el gobierno no está seguro sobre el control de las presiones inflacionarias. Aunado a ello, voceros del sector privado consideran que la tasa de interés del 7% es muy alta comparada con países de economías similares a México.
Con motivo de las tasas de interés, y un panorama inflacionario que no retrocede, la falta de coordinación entre las políticas ocurre por el impulso al gasto en el ámbito fiscal. Si bien el manejo de gastos y crédito tiene la capacidad de mitigar la inflación, el gasto público se mantiene en previsión más alta frente a los ingresos.
Bajo estas circunstancias, el déficit entre gastos e ingresos para 2024 podría alcanzar 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB), señaló el CEESP. De manera paralela, la falta de coordinación puede incrementar dificultades para lograr el descenso de un punto porcentual sobre las presiones inflacionarias según los objetivos inflacionarios del gobierno.
Cabe señalar que las repercusiones del manejo de las políticas monetarias y fiscales abarca otros campos. Al respecto, destacó el encarecimiento regresivo del crédito a las empresas por el gasto agregado, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
La tasa de interés de política monetaria es determinante para la tasa interbancaria de equilibrio (TIIE), señaló el órgano asesor del CCE. En consecuencia, al ser la base para las tasas crediticias, el escenario actual coloca un diferencial de 14 a 19 por ciento a los créditos de las pymes. Tal encarecimiento del acceso a financiación representa una problemática macroeconómica, sobre todo por la importancia del sector en la creación de empleos.
Finalmente, la falta de coordinación podría afectar negativamente la competencia en México, así como el tipo de cambio del peso. Mediante un análisis financiero del 7 de septiembre de 2023, Banco Base informó a la agencia de noticias que el peso mexicano es la divisa más apreciada en la principal canasta amplia.