Peso mexicano se aprecia frente al dólar y lidera la canasta de principales cruces

 07-09-2023
Sergio F Cara
   
Portada | Economía
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El peso mexicano inició la sesión con una apreciación de 0.67% u 11.8 centavos, cotizando alrededor de 17.46 pesos por dólar, según informó la analista financiera Gabriela Siller de Banco Base para NotiPress. Durante la noche del 6 de septiembre, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 17.70 pesos por unidad de dólar.

Debido a la corrección a la baja del tipo de cambio, el peso mexicano se ubica como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido del yen japonés con 0.29%, el dólar neozelandés con 0.26%, el florín húngaro con 0.25%, el rand sudafricano con 0.16% y el rublo ruso con 0.14%. Las divisas más depreciadas en la apertura del mercado mexicano el 7 de septiembre son: el zloty polaco con 0.63%, la corona checa con 0.56%, el shekel israelí con 0.36%, el won surcoreano con 0.35% y la libra esterlina con 0.31%.

Por su parte, el dólar se mantiene fuerte y se ubica en su mayor nivel desde el 10 de marzo de 2023, ante la especulación de que la Reserva Federal (Fed) podría subir la tasa de interés y mantener una postura monetaria restrictiva por un largo periodo. Con esto, el índice ponderado avanza 0.05% y acumula un incremento semanal de 0.86%.

Los indicadores publicados en la semana alimentan la especulación de una Fed restrictiva y son: el ISM (indicador manufacturero de Estados Unidos) de servicios de agosto que subió a 54.5 puntos, su mayor nivel desde febrero; las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, publicadas hoy, que muestran una disminución de 13 mil, ubicándose en 216 mil solicitudes, por debajo de las expectativas del mercado de 233 mil y en su nivel más bajo desde la semana del 11 de febrero; y las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, con una disminución de 40 mil en la semana del 26 de agosto, para ubicarse en 1.679 millones, empatando con el dato del 14 de julio, que a su vez es el más bajo desde enero.

En este contexto, la analista considera, será relevante durante la sesión los comentarios de varios oficiales de la Fed: el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker; el presidente de la Fed de Chicago, Austan Golsbee; el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams; el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic; la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman; y la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan.

Un factor adicional que permite la fortaleza del dólar son las señales de debilidad económica en otras partes del mundo. La noche del 6 de septiembre, China publicó las cifras de comercio de agosto, con las exportaciones medidas en dólares. Esto mostró una caída anual del 8.8% y las importaciones reportaron una caída de 7.3%. Con esto, las exportaciones chinas suman cuatro meses consecutivos a la baja y las importaciones suman seis meses consecutivos a la baja, señalando debilidad en el consumo interno.

Ante este contexto, el peso mexicano se aprecia frente al dólar y lidera la canasta amplia de principales cruces, mientras que el dólar se mantiene fuerte ante especulaciones sobre una posible subida en las tasas de referencia por parte del banco central estadounidense (Fed).




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS