México recibió más ingresos por remesas que inversión extranjera directa en 2022

 02-03-2023
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía y el Banco de México (Banxico), el ingreso por remesas superó el monto de la inversión extranjera directa (IED) en 65.8 por ciento. Tras las declaraciones sobre el incremento de las remesas en 2022, emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cabe prestar atención al desempeño de la inversión extranjera. Ello especialmente ante declaraciones presidenciales, bajo las cuales la IED al primer semestre de 2022 tuvieron al alza histórica.

En la conferencia presidencial del 2 de marzo, AMLO presentó los resultados de las remesas que ingresaron al país desde enero del año pasado. Según el mandatario, el total de remesas en 2022 se ubicó en 58 mil 510 millones de dólares (mdd); y el mes con más ingresos fue octubre, con 5 mil 316 mdd.

Banxico informó que el flujo de remesas en 2022 superó al 2021 en 13.4 por ciento, con un superávit de la cuenta equivalente a 5 mil 249 mdd. El 98.9% de las remesas ingresaron por transferencias electrónicas, detalló la institución financiera en febrero de 2023.

Con respecto a la inversión extranjera directa (IED) al cierre de 2022, especialistas del Centro de Investigación en Política Pública (IMCO) informaron que se ubicó en 35.3 mil millones de dólares (mmdd). A partir de cifras oficiales, los especialistas determinaron una diferencia de 23 mil 205 mdd entre las remesas y la inversión extranjera directa en el último año.

Ante la rueda de prensa el 23 de agosto de 2022, AMLO indicó que durante el primer semestre de ese año se registraron 27 mil 511.6 mdd de IED. En declaración oficial, el mandatario señaló este desempeño como el mayor ingreso de inversión foránea en el país. Sobre las declaraciones del presidente, el equipo de Corroborado de NotiPress comprobó la veracidad de las cifras presentadas.

Si bien bajo la narrativa oficial, tanto la IED como remesas presentaron un desempeño elevado, especialistas del sector privado han expresado preocupación por la inversión ante la salud de las finanzas públicas. Sobre ello, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) comentó a la agencia de noticias que el flujo de la IED se encuentra intervenido por las actividades de Aeroméxico y Televisa-Univison.

Especialistas del sector privado informaron el pasado 29 de noviembre: la compraventa de activos de estos participantes ascendió a 6 mil 875 mdd. Al representar operaciones especiales, estas actividades no ofrecen un mayor capital, motivo por el cual la inversión extranjera ofrecería un rendimiento menor al excluirlos del análisis.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS