Verdadero que México logró cifra histórica en IED durante 2022

 26-08-2022
Navila Phillips
   
Portada | Corroborado
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Durante la conferencia matutina del 23 de agosto de 2022, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró: "Desde que se lleva el registro de la inversión extranjera [...] nunca se había recibido tanta inversión foránea como en este primer semestre del año". Asimismo, añadió: "Esto significa la confianza que hay en el país y cómo están llegando las inversiones a México". En este sentido, Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, investigó al respecto y halló verdadero lo dicho por el mandatario mexicano.

Acorde con cifras de la Secretaría de Economía (SE), hasta agosto, el récord de inversión foránea lo ocupaba el primer semestre de 2013. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, México registró la cifra de 23 mil 847 millones de dólares mediante la venta del Grupo Modelo. No obstante, el primer semestre de 2022 la inversión foránea alcanzó la cifra de 27 mil 511.6 millones de dólares.

Cabe destacar, un comunicado de la SE aclaró, la fusión de Televisa con Univisión y la reestructuración de Aeroméxico sumaron 6 mil 875 millones de dólares a la cifra total. No obstante, sin tomar en consideración estos movimientos la inversión extranjera directa (IED) es 12 por ciento superior frente a datos del primer semestre de 2021.

Por otra parte, los números oficiales apuntan, la inversión registrada en 2022 se obtuvo de 2 mil 376 sociedades con participación de capital extranjero, 2 mil 649 contratos de fideicomiso y 16 personas morales extranjeras. Sin embargo, al tratarse de cifras preliminares se esperan ajustes y actualizaciones durante los próximos trimestres.

En suma, tras contrastar los datos de la SE con las declaraciones realizadas por AMLO, Corroborado concluyó, es verdadero que México alcanzó una cifra histórica en captación de IED. Por consiguiente, el Banco de México y la SE tienen la expectativa de integrar esta información al reporte de Balanza de Pagos del periodo enero-junio de 2022.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS