Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
México enfrentará un crecimiento económico limitado en 2025, de acuerdo con las proyecciones más recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El organismo estima un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de apenas 1.2%, posicionando al país en el penúltimo lugar en la región, superado únicamente por Cuba (-0.1%) y Haití (-0.5%).
La Cepal atribuye el bajo crecimiento de México a la desaceleración económica de Estados Unidos, principal socio comercial del país, y a la incertidumbre en torno a inversiones extranjeras y políticas internacionales. Además, otros factores, como el endurecimiento de políticas proteccionistas en Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump, podrían deteriorar aún más este panorama, según el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.
En contraste, la República Dominicana liderará el crecimiento en la región con un avance del 4.6%, seguida de Argentina (4.3%) y Paraguay (3.9%). A nivel regional, la Cepal proyecta un crecimiento promedio de 2.4%, evidenciando una tendencia de bajo desempeño económico en la última década.
Entre las economías más robustas se encuentran Guatemala (3.5%), Costa Rica (3.8%) y Nicaragua (3.3%). En el caso de Estados Unidos y Canadá, los incrementos serán del 2.4% y 2.0%, respectivamente.
La perspectiva de crecimiento para México varía según los organismos. Mientras que la Cepal y la OCDE coinciden en un crecimiento del 1.2%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) es ligeramente más optimista con un 1.5%. Por otro lado, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda, estima un avance de 2.3%.
El informe de la Cepal subraya la necesidad de abordar los problemas estructurales de la región, incluyendo México. Se propone fortalecer la capacidad productiva y la inversión en capital para salir de la "trampa de baja capacidad para crecer" y fomentar el empleo de calidad como clave para un crecimiento sostenible.