México es el rey del efectivo, pero Dimo busca innovar la forma de pagar de forma digital

 12-07-2024
Joselyn Herrera
   
Portada | Economía
Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

A pesar del crecimiento de los pagos digitales, el efectivo mantiene su dominio en México. Se estima que en 2023 los pagos en efectivo representarán el 38% del valor de las transacciones en puntos de venta, una cifra significativa que resalta su arraigo en las dinámicas económicas del país, según un estudio publicado por Worldpay.

En respuesta a esto, el Banco de México (Banxico) lanzó Dimo (Dinero Móvil) en marzo de 2023. Una renovada alternativa que busca facilitar las transferencias electrónicas entre personas y con ello reducir el uso del efectivo.

Dimo funciona a través de SPEI, la red de liquidación interbancaria en tiempo real de México. Esta opción permite realizar transferencias utilizando únicamente el número de celular del destinatario, describe Sistema de Transferencias y Pagos (STP).

Para mayo de 2024, la plataforma de Dimo alcanzó siete millones de cuentas registradas. De acuerdo con Worldpay, se estima que entre 2023 a 2027 la plataforma alcanzará un crecimiento del 19%, lo que a consideración de la procesadora de pago, esto es una oportunidad para la eliminación del efectivo.

¿Cómo usar Dimo?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef) indica que los usuarios interesados en registrarte en Dimo, deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Contactar al banco o institución financiera: para saber si están inscritos en el sistema Dimo o en su caso, descargar la aplicación móvil del banco y seleccionar la opción registrarse. Las instituciones financieras puede tener un procedimiento diferente de acuerdo a su plataforma web o banca móvil, por lo que la Condusef recomendó prestar atención a los procedimientos.
  2. El envío de dinero: la comisión de protección indicó que los interesados solo necesitan abrir la aplicación del banco, seleccionar la opción Dimo e ingresar el número de teléfono celular del destinatario. Tras ello, solo se requiere elegir la cantidad de dinero que se desea enviar, revisar la información y confirmar la transacción.
  3. Recibir dinero: para aquellos que desean recibir dinero, el organismo regulador indicó que los deben usuarios tras recibir una notificación por SMS o en la aplicación del banco. Tras recibir la notificación deberán abrir la notificación o la aplicación de tu banco y aceptar la transferencia.

La resistencia del efectivo en México subraya una realidad económica profundamente arraigada, pese al avance de los pagos digitales. La implementación de Dimo por Banxico marca un esfuerzo significativo por modernizar y facilitar las transacciones electrónicas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS