Foto: Cortesía STP
Si bien los métodos de pago alternativos como el Cobro Digital (CoDi) y Dinero Móvil (DiMo) cuentan con el respaldo del Banco de México (Banxico), las condiciones y políticas de estos son distintas. Banxico informó el 30 de septiembre de 2019 que CoDi sería de carácter obligatorio para los participantes del Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI) con más de 3 mil clientes.
Pese a esta medida, el crecimiento de este método de pago no mantuvo su crecimiento exponencial. Aunque el número de usuarios incrementó de 1 millón en 2019 a 18 millones en 2020, la cantidad de transacciones no representa ni el 10% de las realizadas bajo el sistema SPEI.
En relación con ello, el 23 de agosto de 2023, Sistema de Transferencias y Pagos (STP) realizó una conferencia de prensa sobre Dimo, una herramienta de inclusión financiera, con acceso para el equipo de NotiPress. En la ponencia estuvieron presentes Jaime Márquez Poo, director ejecutivo de desarrollo de negocios y nuevos proyectos en STP; Paola Chavarría, directora de promoción y divulgación de la Educación Financiera en CONDUSEF y Angélica Arana, VP de operaciones TI e infraestructura tecnológica en STP.
Entre los principales beneficios de Dimo destacan la disminución de efectivo y con ello la baja exposición de ser víctima de delito. Por otro lado, la rapidez para realizar una transferencia, la capacidad ilimitada de realizar transferencia con un tope de 21 mil pesos cada uno, así como no tener que pagar comisión por realizar este tipo de operaciones. Sin embargo, Dimo, a agosto de 2023, solo ha sido implementado en tres instituciones financieras, incluyendo STP, por lo cual su carácter de operación interbancaria es limitado.
Márquez mencionó, esto se debe, en gran medida, a que Banxico no estableció este como obligatorio para los participantes del SPEI. El director de desarrollo de negocios de STP explicó que el volumen de operaciones relacionadas con SPEI aumentó de 1,800 millones en 2021 a 2,800 millones en 2022. Sin embargo, no hay cifras estimadas sobre el volumen de transacciones realizadas con Dimo, aunque estas se ven reflejadas en dicho índice.
A su vez, enfatizó, el uso de Dimo está más enfocado en las operaciones persona a persona, pero no por ello tiene limitaciones para realizar pagos y cobros sin el pago de comisión.
La directora de divulgación de CONDUSEF, remarcó la relevancia de la educación financiera en la proliferación de los métodos digitales de pago. "Entender su funcionamiento es el primer paso" comentó, ante la confusión de los presentes sobre el uso de esta herramienta.
A lo cual, Chavarría añadió, CoDi busca simplificar y agilizar las transacciones, pues solo se requiere un número de cuenta bancaria y un teléfono. Ante los cuestionamientos sobre las limitaciones que implica la necesidad de una cuenta, la vicepresidenta de operaciones, remarcó la infinidad de posibilidades existentes hoy en día para sacar una cuenta.
Ya no es necesario asistir a la sucursal del banco, algunos tipos de cuenta pueden ser tramitados en línea, resaltó.
Pese a que la mayor parte de los aparentes retos sobre Dimo parecen responder a desinformación sobre su uso y aplicación, al estar limitada a ciertas instituciones y tener poca divulgación por organismos de gobierno y del sector privado, Dimo continúa dando pasos lentos en su cometido de reducir el uso de efectivo. Ante esto, los participantes de la conferencia comentaron que están sumando esfuerzos para impulsar la expansión de este método a otros usos. Al respecto, Chavarría adelantó, están trabajando en la implementación de Dimo en herramientas de ahorro como las Afores.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS