Detectan que el ruido rosa reduce el sueño REM y afecta la calidad del descanso

 03-02-2026
Carlos Ortíz
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El uso de ruido rosa durante la noche puede reducir el sueño REM y perjudicar la calidad del descanso, mientras que los tapones para los oídos resultan más eficaces para proteger el sueño frente al ruido ambiental. Así lo concluye un estudio revisado por pares de Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, publicado en revista científica Sleep, que evaluó distintos métodos utilizados para mitigar ruido nocturno.

En Filadelfia, investigadores observaron a 25 adultos sanos de entre 21 y 41 años en un laboratorio del sueño durante siete noches consecutivas, con periodos de descanso de ocho horas. Los participantes no reportaron trastornos del sueño ni uso previo de ruido para dormir. Durante el estudio, fueron expuestos a distintas condiciones incluyendo ruido de aviones, ruido rosa, la combinación de ambos y ruido de aviones con tapones para los oídos.

El análisis se centró en las fases del sueño profundo y del sueño REM. El sueño profundo, identificado como fase N3, se asocia con la recuperación física, la consolidación de la memoria y la eliminación de toxinas cerebrales. El sueño REM, también conocido como sueño onírico, cumple funciones vinculadas con la regulación emocional, las habilidades motoras y el desarrollo cerebral.

Según los resultados, la exposición al ruido de aviones se relacionó con una reducción aproximada de 23 minutos por noche en la fase N3 en comparación con noches sin ruido. El uso de tapones para los oídos evitó en gran medida esta disminución del sueño profundo. En contraste, el ruido rosa, por sí solo, a un nivel de 50 decibelios, se asoció con una reducción cercana a 19 minutos en el sueño REM.

Cuando el ruido rosa se combinó con el ruido de aviones, los investigadores observaron una reducción significativa tanto del sueño profundo como del sueño REM. Además de un incremento de 15 minutos en el tiempo que los participantes permanecieron despiertos durante la noche. Este efecto no se registró en las noches con solo ruido de aviones o solo ruido rosa.

Los participantes también reportaron un sueño más liviano, despertares más frecuentes y una peor calidad del sueño cuando estuvieron expuestos al ruido de los aviones o al ruido rosa, salvo en las noches en las que utilizaron tapones para los oídos. Estos resultados llevaron a los autores a cuestionar el uso extendido de máquinas y aplicaciones de sonido ambiental comercializadas como ayudas para dormir.

"El sueño REM es importante para la consolidación de la memoria, la regulación emocional y el desarrollo del cerebro, por lo que nuestros hallazgos sugieren que reproducir ruido rosa y otros tipos de ruido de banda ancha durante el sueño podría ser perjudicial, especialmente para los niños cuyos cerebros aún se están desarrollando y que pasan mucho más tiempo en el sueño REM que los adultos", dijo el autor principal del estudio, Mathias Basner, MD, PhD, profesor de Sueño y Cronobiología en Psiquiatría.

El ruido rosa forma parte de los denominados ruidos de banda ancha, caracterizados por sonidos continuos que abarcan un amplio rango de frecuencias. En esta categoría también se incluyen el ruido blanco, el marrón y el azul, además de sonidos de la naturaleza y de electrodomésticos como ventiladores o aires acondicionados.

Los investigadores señalaron que millones de personas reproducen ruido de banda ancha cada noche. Datos citados en el estudio indican que el ruido blanco y los podcasts ambientales acumulan millones de horas diarias de reproducción en plataformas digitales, pese a que la evidencia científica sobre sus efectos en el sueño sigue siendo limitada.

"En general, nuestros resultados advierten contra el uso de ruido de banda ancha, especialmente para recién nacidos y niños pequeños, e indican que necesitamos más investigaciones en poblaciones vulnerables, sobre el uso a largo plazo, sobre los diferentes colores del ruido de banda ancha y sobre los niveles seguros de ruido de banda ancha en relación con el sueño", dijo Basner.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS