Ciudad de México,
Joselyn Herrera
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)
A pesar del crecimiento de los pagos digitales, el efectivo mantiene su dominio en México. Se estima que en 2023 los pagos en efectivo representarán el 38% del valor de las transacciones en puntos de venta, una cifra significativa que resalta su arraigo en las dinámicas económicas del país, según un estudio publicado por Worldpay.
En respuesta a esto, el Banco de México (Banxico) lanzó Dimo (Dinero Móvil) en marzo de 2023. Una renovada alternativa que busca facilitar las transferencias electrónicas entre personas y con ello reducir el uso del efectivo.
Dimo funciona a través de SPEI, la red de liquidación interbancaria en tiempo real de México. Esta opción permite realizar transferencias utilizando únicamente el número de celular del destinatario, describe Sistema de Transferencias y Pagos (STP).
Para mayo de 2024, la plataforma de Dimo alcanzó siete millones de cuentas registradas. De acuerdo con Worldpay, se estima que entre 2023 a 2027 la plataforma alcanzará un crecimiento del 19%, lo que a consideración de la procesadora de pago, esto es una oportunidad para la eliminación del efectivo.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef) indica que los usuarios interesados en registrarte en Dimo, deberán seguir los siguientes pasos:
La resistencia del efectivo en México subraya una realidad económica profundamente arraigada, pese al avance de los pagos digitales. La implementación de Dimo por Banxico marca un esfuerzo significativo por modernizar y facilitar las transacciones electrónicas.