En México, solo 30% de los hogares puede destinar recursos para turismo

 15-07-2022
Samara Mejía
   
Portada | Economía
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Después de la pandemia por Covid-19, los viajes a destinos cortos con áreas naturales se popularizaron para visitar a familiares o amigos, según un comunicado de la Universidad del Valle de México (UVM). Por ende, investigadores de la institución realizaron un análisis con el propósito de conocer las variantes que generan el gasto turístico de las viviendas en México. A raíz de esto, el estudio señaló que los hogares con mayor nivel educativo, una mujer a cargo del hogar y una familia pequeña generan mayor gasto en turismo.

El equipo conformado por los doctores Liliana Ruiz, José Carlos González y Hazael Cerón informaron que el grado de ingreso determina el gasto en turismo. Asimismo, los domicilios con mayor nivel educativo, tienen el privilegio de realizar 3.5 más dicho desembolso. Por lo tanto, en México solamente el 30 por ciento de los hogares pueden asignar sus recursos a realizar turismo. Mientras tanto, el 41.9% de la población vive en circunstancias de pobreza.

"Por eso es deseable lograr un incremento en el desembolso turístico de los mexicanos dentro de nuestro país. Y para estimularlo, es de utilidad esta investigación la cual muestra las variables detonantes en esta actividad", opinó Ruiz. Además, otro hallazgo arrojado por el estudio especificó que los hogares cuyo pilar de familia es una madre, tendrá mayor posibilidad de hacer gasto en turismo. Por ende, también se demostró que a menor tamaño de familia, hay mayor inclinación a distribuir recursos para turismo.

De acuerdo con los investigadores, uno de los objetivos fundamentales de la investigación fue calcular el desembolso en turismo producido por la población dentro de la república, llamado turismo doméstico. Por lo anterior, dicho turismo figura el 82.7% del desembolso global desempeñado por los turistas alrededor del país al 2020. No obstante, la investigadora de la UVM agregó que los hogares campestres demandan menos ingresos para el gasto en turismo. Esto porque el dinero proveniente de sus familiares que trabajan en el extranjero tienen una alta influencia en el gasto destinado a viajar.

Igualmente, a través del estudio se identificó cuál es el grado de ingreso necesario para efectuar un gasto turístico, de acuerdo con datos disponibles del INEGI. De esta forma, a partir de 43 mil pesos de ingreso mensual se hace turismo en hogares urbanos, mientras tanto, después de 16 mil pesos de ingreso mensual en hogares rurales.

Para finalizar, la experta argumentó que "la pandemia por Covid-19 abrió una oportunidad turística para México, sus recursos naturales y culturales". No solo los hogares con mayor nivel educativo deben generar mayor gasto en turismo, se necesitan abrir oportunidades en todo los ámbitos para cambiar esta problemática. Por lo que es indispensable poner en valor los atractivos para conformar una oferta donde se estimule el gasto en el sector y genere empleo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS