Moody's prevé un crecimiento de 0.2 para México en 2019

 14-10-2019
Redacción NotiPress

 

   

 

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las expectativas de crecimiento para México y situó en 0.4% el crecimiento económico. La calificadora de créditos Moody's, actualizó el valor y espera un crecimiento del 0.2% para México en 2019. La debilidad por el consumo privado y la inversión entre los principales motivos del ajuste de expectativas de crecimiento.

Moody´s anticipó, sus expectativas para 2020 también fueron reducidas, pasando del 1.5% al 1.3 por ciento. Para mejorar las oportunidades de crecimiento de México, tiene que estabilizarse la inversión y esto en opinión de la calificadora tiene buenas posibilidades ya que el sector empresarial se está adaptando al nuevo entorno político. Destaca la agencia una ligera recuperación en la inversión pública y un mayor consumo del Gobierno, conforme la maduración a la curva de aprendizaje de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo, el panorama de México no está exento del clima económico global, donde se prevé una desaceleración de la economía global en 2020. Kritalina Georgieva, directora gerente del FMI hizo alusión a una sincronía entre el 90% de los países, donde el crecimiento se prevé lento. Para el Fondo, la calidad crediticia de México es un elemento que no genera motivación a los inversionistas. También argumenta un riesgo de ingresos en caso de relajación al compromiso fiscal por parte del Gobierno. Se requiere dirigir con bien para crear un entorno de negocios próspero.

El Paquete Económico 2020 prevé ingresos derivados del petróleo y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), por ello, serán más bajos de lo presupuestado dijo la calificadora. Un punto álgido entre Moody's y el Gobierno son las expectativas de ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Por ello, estimó un crecimiento modesto y pronosticó 1.3% para 2020, además de la reducción de 2019.

Para concluir, Moody´s advierte, los ingresos del Gobierno serán insuficientes comparados con las proyecciones oficiales y existe una probabilidad para la calificadora de recurrir al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).