Muestra IGAE retroceso en mayo 2020 por prolongar confinamiento

 24-07-2020
Emiliano Fuentes

 

   

 

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró que la actividad económica durante el mes de mayo 2020 siguió con serias afectaciones por la prolongación de las medidas de confinamiento, lo que generó una reducción de 2.62% respecto a abril 2020. Dentro de las mayores contracciones nuevamente se tuvieron en sector secundario al paralizarse practicante toda la actividad industrial en la economía mexicana.

IGAE se ubicó en 88.41 puntos, de esta manera, a tasa anual, se puede observar una contracción de 21.65% según cifras ajustadas a la estacionalidad donde se puede dar cuenta del fuerte rezago económico de México posterior al confinamiento. Cabe recalcar, dicha caída significa un mes más en la caída estrepitosa que suma ya 13 meses en números rojos y da señas de un prolongado estancamiento económico desde antes de que se desatara la pandemia.

En el desglose por sectores, las actividades primarias fueron las menos afectadas con un ligero avance mensual de 1.56% y 2.49% a tasa anual siendo el único sector con cifras positivas. Si bien es un sector que regularmente suele ser muy inestable, ha sido el sector menos afectado ya que se trata de actividades esenciales.

Por el lado contrario, las actividades económicas secundarias tuvieron un retroceso mensual de 1.85% y 29.69% anual, arrastradas por las caídas mensuales en sus 4 rubros, destacando las disminuciones en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica de 10.15% y la minería con 2.99%.

También hay caídas de menor profundidad dada su relación directa a la apertura paulatina de la economía, como el sector construcción y la industria automotriz, aunque bajo estrictos protocolos sanitarios, los cuales los mantienen operando por debajo de su capacidad. Cabe mencionar que, ambas actividades (construcción y manufactura automotriz) son de gran relevancia para la economía mexicana, ya que representan el 6.6% y 16% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dada la debilidad observada los meses previos a la pandemia, la actividad económica muestra una tasa anual en los primeros 5 meses de este 2020. De esta manera, la actividad económica tocó fondo entre los meses de abril y mayo 2020, pues fueron los más fuertes en cuanto al confinamiento en gran parte del territorio mexicano. Por esto mismo, se espera una lenta recuperación en el futuro inmediato, debido a las todavía persistentes restricciones de movilidad que corren el riesgo de volverse más rígidas tras los reportes de aumento en el número de casos registrados.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-