Nuevos indicadores advierten sobre una desaceleración económica en México

 19-06-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que espera un crecimiento económico de 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023. No obstante, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó: hay indicios de desaceleración económica debido a factores como baja recaudación tributaria, y reducción del gasto público; donde resaltó el recorte de 24.8% a Salud, y 7.6% para Educación.

Con información del Sistema de Administración Tributaria (SAT), voceros del CEESP revelaron que la recaudación incrementó a mil 992 mil millones de pesos (mmdp) en el periodo enero-mayo de 2023. Según cifras compartidas por un comunicado del SAT, este desempeño equivale a un crecimiento del 2.7% en términos reales en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, en materia de desaceleración económica, el órgano asesor del CCE destacó dos puntos clave sobre los números de recaudación fiscal. En primer lugar, la recaudación total de cada uno de los primeros cinco meses del año fue menor al estimado en el Paquete Económico 2023, especialmente durante mayo.

En segundo lugar, el impuesto sobre la renta (ISR) presentó una caída del 1.8 por ciento en su cifra implícita. El análisis compartido con la agencia de noticias indicó que, en cuestión de finanzas públicas, la recaudación del ISR representa más de la mitad de los ingresos de este rubro.

Otro rasgo que sugiere una desaceleración económica es la evolución de los recursos destinados a las entidades federativas y municipios, agregó el CEESP. Entre enero y abril, la suma de las participaciones federales y aportaciones municipales fue un 3.1% inferior real en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Aunado a ello, durante el primer cuatrimestre del año, 24 de las 32 entidades y sus municipios registraron disminuciones en los recursos que reciben de la federación. Según los voceros del sector privado, ello sugiere la futura necesidad de ajustar presupuestos a la baja para el resto de 2023.

De acuerdo con el CEESP, el gasto público bajó durante los primeros 4 meses del año, y coincide con el debilitamiento de los ingresos públicos representados con el desempeño del SAT. Con respecto a las reducciones anuales, el centro reveló que las entidades afectadas son: secretarías de Salud, Educación, Trabajo y Previsión Social, Energía, Turismo, Bienestar; así como Petróleos Mexicanos (Pemex), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS