Cuál es el panorama de crecimiento económico para la primera mitad del sexenio

 20-12-2021
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

Según la Encuesta de Expectativas del Banco de México (Banxico), el promedio de crecimiento económico para el país es de 5.65% en 2021 y 2.79% para 2022. Asimismo, el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) muestra una caída por debajo del marco macroeconómico presentado por los Criterios Generales de Política Económica 2022. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó para NotiPress, no se percibe una evolución favorable en el desarrollo de la economía después del rebote de 2020. Entre las principales tendencias negativas indicadas por el CEESP se encuentran bajo crecimiento, deterioro del mercado laboral, y aumento de la inflación; cuyas consecuencias pueden observarse en una posible caída de 3.4% en la primera mitad del sexenio.

Datos del órgano indicaron, el mercado laboral ha sufrido una brecha en la población ocupada durante la crisis sanitaria. En octubre la brecha laboral reflejó un déficit de 16.1 millones de personas, lo que representa 4.2 millones en comparación con 2019. Aunado a ello, la personas ocupadas en el segmento de condiciones críticas alcanzó 13.9 millones, 5.6 millones más que en sexenio pasado. Si bien incrementó el salario mínimo, aquellos acreedores no figuran una participación adecuada, y durante el primer semestre del año en curso únicamente 26% lo recibió. Finalmente dentro de la situación laboral general, 40% de las personas en informalidad no reciben una remuneración óptima, pese al aumento del salario.

Bajo esta línea las expectativas de recuperación y curso para el futuro deben orientarse a los ingreso de los hogares, reducción de la pobreza, movilidad y seguridad social. Al respecto el tema de inversión es clave, y debe incrementarse hasta 25% del PIB para dar resultados. Según especialistas del sector privado, la inversión física se redujo 12.3% entre 2018 y el segundo trimestre de 2021. Las causas de este desempeño son el entorno de inseguridad en materia de inversión, fallas del estado de derecho y otras medidas gubernamentales que dificultan el interés por captar inversión pública y privada.

Por su parte el gasto público está concentrado en programas de asistencia social, considerados de dudosa rentabilidad y carentes de incentivos por parte del CEESP. Según sus expectativas, la administración actual se encuentra lejos de atender las problemáticas que generan tropiezos en la recuperación y crecimiento económico. "El gobierno continuará en la senda de la primera mitad del sexenio, que se caracteriza por amenazas, agresiones y acciones del ejecutivo contra las instituciones del estado y sector privado", agregó.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS