Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la inversión extranjera directa (IED) no asegura la formación de capital productivo para México. Con motivo de las declaraciones oficiales sobre la entrada de IED, así como de aumento de capital por la inversión, voceros del órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentaron a NotiPress que los resultados requieren tomarse con cautela.
De acuerdo con el Buró de Asuntos Económicos y Negocios de Estados Unidos, en 2022 México se ubicó en el segundo lugar en intercambio bilateral de bienes y servicios con este país, especialmente de manufactura. Asimismo, el análisis sobre el clima de inversión en México publicado en 2023 señaló que los inversionistas estadounidenses han evitado la zona centro-sur del país por las ventajas del desarrollo manufacturero en la frontera norte.
No obstante, con los megaproyectos de infraestructura, como el Tren Maya y la relocalización de negocios por nearshoring, existe un mayor interés por invertir en las regiones antes descartadas. Sin embargo, la agencia estadounidense informó que una de las principales preocupaciones son el manejo de seguridad y transparencia del Gobierno de México en materia de resultados y retorno de la inversión.
Sobre el desempeño de la IED durante el segundo trimestre de 2023, el Gobierno de México reportó que Canadá y Estados Unidos son los mayores inversores. Con una cifra de 29 mil 41 millones de dólares (mdd) en este periodo, la inversión extranjera directa ha sido objeto de estudio para el CEESP.
Así, voceros del sector privado informaron a NotiPress que el principal origen del IED entre enero y septiembre de 2023 fue la reinversión de utilidades, equivalente a 24 mil 905 mdd. Al representar 76% de las inversiones en el primer semestre, este indicador se colocó con una ventaja asimétrica, comparada con los otros indicadores de la IED: cuentas entre compañías y nuevas inversiones.
Las cuentas entre compañías, tomadas como la segunda medida de la inversión extranjera, registraron 5 mil 215 mdd, o 16% del total de la IED. En este contexto, el órgano asesor empresarial mexicano destacó que los rubros de inversión no son suficientes para asegurar el capital de producción.
Finalmente, en materia de nuevas inversiones, el factor considerado como detonante de formación bruta de capital, la cifra fue menor en 81% al mismo periodo del año pasado. Según el CEESP, entre enero y septiembre del presente año este indicador sumó únicamente 2 mil 806 mdd, y sin las operaciones extraordinarias detectaron una reducción de montos de 63.3%.
Cabe destacar que las cifras oficiales del Gobierno de México confirmaron la reducción de nuevas inversiones. El documento de flujos de IED por trimestre, consultado por la agencia de noticias, informó que las nuevas inversiones pasaron de 1.1 puntos a 0.6 entre el primer y el tercer trimestre.