Ciudad de México,
Emiliano Fuentes
Crédito foto: @AudiMXNews en Twitter
Durante lo que va del último trimestre del 2021, los cuellos de botella en la producción automotriz dificultarán la capacidad para cumplir con la demanda debido a la escasez de componentes clave en el proceso. Estás dificultades ya han desembocado en nuevos paros técnicos entre octubre y noviembre que afectarán el cierre del año.
Los paros técnicos en el sector automotriz continúan siendo en la mayoría de los casos por escasez de chips semiconductores. Destacan los cierres parciales en la planta de General Motors en octubre y para noviembre los de Audi, Ford y Volkswagen, dándose en casi la totalidad de las plantas instaladas en México.
Audi, instalada en San José Chiapa, Puebla, programó un paro técnico del 29 de octubre hasta el 6 de noviembre tras el desabasto de componentes para producir la camioneta modelo Q5. Con precisiones del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitiaudi) donde este día se descansarán los tres turnos en la planta automotriz.
En el caso de Volkswagen el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), fue el encargado de anunciar el paro técnico de los días 4 y 5 de noviembre. Para dicho paro se aplicaron vacaciones para los trabajadores y de no contar con días disponibles el porcentaje del pago de estos días será de poco menos del 90% de salario semanal. Vale recalcar que este paro escalonado en las tres líneas de producción de la empresa afecta a más de siete mil técnicos. Por su parte, la planta de Ford en Hermosillo, Sonora tendrá un paro técnico debido al desabasto de material del 1 al 5 de noviembre 2021. Según un comunicado, el sindicato de trabajadores pagará 75% del sueldo a los empleados durante dicho paro de labores.
Por último, General Motors anunció el 1 de noviembre la reactivación de actividades después de meses de mantener un paro debido al déficit de semiconductores afectando a las distintas partes de la cadena productiva. En el caso de la planta automotriz de General Motors, las actividades laborales se realizarán solamente la mitad de la semana para noviembre 2021.
Vale recordar que, al inicio de la pandemia por Covid-19, muchos fabricantes de dispositivos tecnológicos acapararon la demanda de chips semiconductores tras el aumento de la demanda de consolas de videojuegos, computadoras, tabletas, etc. Ante estos escasez de componentes, los persistentes paros técnicos en las plantas automotrices afectarán el cierre del 2021.