Foto: Unsplash
Durante las últimas semanas de 2020, el dólar ha mostrado debilidad, ocasionado en gran medida por un incremento de riesgo en los mercados financieros internacionales. En medio de los últimos detalles para la aprobación de un nuevo paquete de estímulos en Estados Unidos por 900 mil millones de dólares, la paridad entre el peso mexicano y la moneda estadounidense plantea escenarios distintos para 2021 donde se separa menor volatilidad.
A pesar del optimismo en los inversionistas observado en mercados financieros durante las primeras semanas de diciembre, el escenario del dólar para 2021 podría tomar rumbos diversos. Después de un año lleno de volatilidad, según análisis del Banco Base, generalmente sigue un año más tranquilo en los mercados financieros. De la mano de la distribución de vacunas contra Covid-19 durante los primeros meses en economías avanzadas, la aversión al riesgo se irá reduciendo en los mercados.
El escenario con mayor optimismo para la moneda mexicana, se ubicaría alrededor de 18.50 a 19.50 pesos por cada billete verde. Este escenario se daría si la Reserva Federal (Fed) sigue una política monetaria acomodaticia y el Banco de México (Banxico) mantiene tasas de referencia ajustadas a 3.5% durante 2021. Actualmente, este escenario parece ser el de mayor probabilidad, dado el optimismo en cuanto a las vacunas contra el Covid-19 y la expectativa de una rápida recuperación económica en Estados Unidos. Por parte de las proyecciones del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cada dólar tendrá un precio de 22.10 pesos mexicanos para el 2021. Este pronóstico es el que se tendrá en cuenta para el Paquete Económico de 2021.
Pese al buen panorama para 2021, existen múltiples riesgos para la economía mundial, que podrían propiciar retrocesos en el tipo de cambio peso/dólar, por lo que se sugiere tomar coberturas. Entre los riesgos destacan a nivel global: rebrotes del coronavirus, vacuna fallida o con efectos adversos significativos, disturbios, tensiones entre países y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Entre los riesgos latentes para la economía mexicana, podría ser la percepción de riesgo por recortes en la calificación de la deuda soberana, política no ortodoxa del gobierno, mayor proteccionismo comercial por parte de Estados Unidos. Además de problemas en otras economías emergentes que contagien el sentimiento de riesgo que repercuta en la cotización de la moneda mexicana.
Ante estos escenarios, cabe recordar que el peso mexicano es la divisa con mayor liquidez en Latinoamérica y, por ende, su cotización depende en gran medida de los movimientos en el mercado exterior. De esta manera, los escenarios para el peso mexicano en comparación con la moneda estadounidense para 2021, se perciben con menor riesgo en los mercados y menos volatilidad.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS