Pese a la inflación, se prevé que Banxico retome recortes en tasa de referencia

 09-02-2021
Emiliano Fuentes

 

   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) dará a conocer el 11 de febrero 2020 la decisión de política monetaria, donde es factible que se decida un recorte de 25 puntos base (pb) en la tasa de referencia para apoyar recuperación económica. La nueva tasa quedaría en 4.00% después de una pequeña pausa en las rebajas por parte de la institución por temor a temas inflacionarios.

Si bien la economía mexicana ha mostrado una paulatina reactivación a partir de mayo 2020, en los últimos meses se ha desacelerado, según muestra información económica reciente. Ejemplo de lo anterior son los datos del informe mensual de la Asociación Mexicana de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Este registró una caída de 6.2% en las ventas nominales en comparación anual durante diciembre 2020; asimismo, las ventas de automóviles con una caída anual de 23% en el primer mes de 2021. Por ende, Banxico podría votar a favor de una nueva reducción en las tasas para apoyar la recuperación económica en México.

Uno de los temas de mayor preocupación es la inflación, donde Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, llamó a tener precaución al indicador donde se va a centrar la discusión. Según el funcionario, la próxima reunión se centrará sobre "si se vuelve a abrir una ventana de oportunidad para seguir adelante con este ciclo acomodaticio", dijo Heath. Sin embargo, los temas inflacionarios no deberían ser un obstáculo para bajar la tasa de referencia en este momento, pues son un efecto de base de comparación solamente. Por lo anterior, es probable que la valoración de la Junta de Gobierno de Banxico se manifieste en torno a la evaluación de la inflación para determinar la pertinencia de la tasa de referencia.

En este sentido, la reunión de la junta directiva será la primera en la que emita su voto la nueva integrante de la junta de gobierno, la extesorera de la federación Galia Borja. Ante eso, los mercados prestarán especial atención para descifrar el perfil de la subgobernadora ante futuras decisiones de política monetaria.

La política monetaria no es la mejor para atajar los problemas en la economía, pero el estado actual amerita mayor laxitud en la política monetaria. Estos movimientos en la tasa de referencia pretenden promover la inversión y apoyar en la reconstrucción de empleos perdidos. Por lo anterior, es muy probable que, ante la falta de estímulos fiscales por parte del ejecutivo y pese a las presiones inflacionarias, Banxico retome los recortes en la tasa de referencia.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS