Ciudad de México,
Emiliano Fuentes
Crédito foto: Freepik
Según cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para diciembre de 2020, la economía mexicana tuvo una disminución de 2.1% en el indicador de inversión bruta fija respecto al mes anterior. La noticia es alarmante, debido a la urgente necesidad de la economía mexicana de recuperar los niveles de la economía que se tenían antes de la pandemia y elevar la competitividad.
Con información de Banco Base con acceso para NotiPress, la caída en la inversión fija bruta significó la primera caída mensual del indicador desde septiembre 2020 y acumuló una pérdida de 18.2% en el año. Los resultados muestran la mayor caída reportada desde la crisis de 1995, cuando se reportó una disminución de 35.8%. Asimismo, en comparación con el mismo mes de 2019, fue 12.9% menor, por lo cual suma poco menos de dos años con caídas anuales consecutivas, siendo el mayor registrado en la economía mexicana.
La inversión es de suma importancia para el desempeño de la economía mexicana en el mediano y largo pazo. Esta inversión es muy útil para ayudar a salir adelante de la recesión y, a la vez, ayudan a elevar el gasto total, los empleos y amortiguar la crisis. De manera que la inversión debe reactivarse mediante el sector público y privado, así como la inversión extranjera e institucional.
Vale recalcar que, tras la pandemia, en 2020 se registraron tasas de interés históricamente bajas en diversas partes del mundo. De tal manera que la inversión producida actualmente, tendrá múltiples beneficios para las generaciones posteriores debido a los créditos altos de la inversión debido a su bajo costo.
De manera contraria a las necesidades del país desde antes de la pandemia, la inversión en 2019 cayó 4.6% debido a un deterioro en el clima de inversiones y negocios, desfavorable para el sector privado con la actual administración federal. En este sentido, con datos de encuesta de Banco de México (Banxico), solo un 9%de los especialistas consultados consideró la actualidad como un buen momento para invertir en México.
Así, con los reportes de inversión bruta fija registrados para el último mes de 2020, corroboran una tendencia a la baja del indicador, deteriorando los pronósticos de recuperación de la economía nacional. Si bien el deterioro en el indicador se debe en gran medida al impacto de la pandemia, las condiciones en México ya mostraban números rojos antes de que se desarrollaran los estragos de la pandemia en la economía.