Foto: ijeab en Freepik
Con cifras del índice de precios al consumidor, la inflación dentro de la economía mexicana creció a tasa anual de un 3.33% para junio de 2020; esta cifra es significativamente mayor a 2.84% en mayo, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y frente a un 3.20% que esperaban diversos especialistas. Si bien dicha tasa se mantiene dentro del objetivo de inflación que mantiene Banco de México(Banxico) de alrededor de 3%, la inflación interanual de México subió en junio más de lo esperado y podría limitar a la autoridad monetaria y el margen de maniobra para seguir recortando la tasa referencial.
Este fenómeno fue parte fundamental de la discusión de fijación de política monetaria de Banxico, de acuerdo a la minuta de la más reciente reunión. En lo referente a la inflación subyacente, la mayoría resaltó el aumento en los precios de las mercancías alimenticias por posibles problemas de suministro y por una reasignación en el gasto de los hogares ante la emergencia sanitaria. Algunos destacaron que la inflación subyacente se mantiene en niveles elevados.
La junta de Banxico consideró que la persistencia de este componente de la inflación se da a pesar de la contracción económica y de los mayores niveles de holgura, sugiere que los aumentos en algunos rubros, como las mercancías alimenticias, han predominado sobre las reducciones observadas en las no alimenticias y en los servicios.
Sin embargo, también tres de los cinco grandes componentes de la inflación subyacente registraron variaciones anuales menores a 3% en la primera quincena de junio: vivienda, mercancías no alimenticias y servicios distintos a la educación y la vivienda.
Ante la publicación de estos indicadores, el peso mexicano cerró operaciones del jueves 9 de julio 2020 con ganancias frente a la moneda estadounidense. El tipo de cambio se ubicó en 22.64 unidades contra un cierre de 22.75 pesos del miércoles 8, con datos de Banxico.
De esta manera, pese a los datos expuestos por Inegi que reportaron mayores niveles de inflación a los que se tenían pronosticados anteriormente, las expectativas para la inflación general al cierre de 2020 siguen ubicadas en niveles cercanos al objetivo del Banco de México; las de mediano y largo plazo se mantienen relativamente estables, en niveles superiores pero cercanos al 3%. De esta forma, existe flexibilidad para implementar herramientas tanto de política monetaria como de política fiscal por parte del gobierno federal para la reactivación económica.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS