Peso y deuda mexicana ganan ante el dólar y deuda de EU después de anuncio de la Fed

 19-09-2019
Emiliano Fuentes

 

   

 

Al cierre de la jornada del miércoles 18 de septiembre de 2019, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) revisó a la baja su tasa de interés de referencia en 25 puntos base (pb), para ubicarla en un nuevo rango de entre 1.75 y 2.0 %, cuando se encontraba con anterioridad entre 2.0 y 2.25 %. La mañana del jueves 19 de septiembre 2019, el peso se vio favorecido por la decisión y el margen de maniobra que significa para el Banco de México (Banxico) y las decisiones de política económica.

Inflación estable en Estados Unidos, las continuas presiones del presidente Donald Trump y la desconfianza ante desaceleración económica mundial son algunos de los motivos que llevaron a la Fed a recortar tasas por segunda vez al hilo. Cabe recalcar que durante la reunión del 18 de septiembre uno de los miembros, James Bullard, propuso un recorte más agresivo del referencial, de hasta 50 puntos base (pb).

Una reducción de la tasa de interés, pretende ser un factor clave para impulsar el dinamismo interno de una economía. Cuando se reduce la tasa de interés, los créditos tanto para las empresas y consumidores se abaratarán, pues la tasa de la Fed es la tasa de referencia utilizado en el sector financiero. En términos prácticos, el costo del dinero disminuye y adquirir una deuda resulta menos costoso entre más bajas sean las tasas.

Reducir las tasas también pretende aumentar el consumo de las familias y así se dinamizar la economía doméstica. Se ve reflejado en un aumento en compras de bienes duraderos como autos, casas o televisiones, producto del crédito barato.

Luego de que la Fed no dejó claro si habrá más recortes a las tasas de referencia en el futuro, el peso mexicano perdió respecto al dólar al cierre de la jornada del miércoles.

El peso cerró en 19.40 pesos por dólar, significando una pérdida de 0.19%, o 3.70 centavos frente a la moneda norteamericana respecto al cierre de la sesión anterior, según datos del Banxico.

Contrario al cierre del 18 de septiembre 2019, la mañana del jueves 19 de septiembre, el peso mexicano se apreció ante un dólar debilitado por el anuncio de la Fed, ya pronosticado por analistas, de disminución de las tasas.

La relación con el anuncio se da debido a que la disminución en la tasa de referencia, vuelve menos atractiva la deuda estadounidense respecto a la deuda mexicana. Cuando el dinero se abarata, también se ofrecen menores rendimientos a los poseedores de deuda y vuelve más atrayentes los bonos de deuda mexicana.

Banxico tiene programada la junta para tomar la decisión de política monetaria a seguir el próximo 26 de septiembre, en donde es probable que la Junta de Gobierno recorte la tasa de interés en 25 pb, ya que la inflación se encuentra dentro del objetivo y las condiciones de la economía interna antojan una disminución para incentivar la actividad económica.