Peso muestra buen comportamiento en primera quincena de noviembre

 14-11-2020
Emiliano Fuentes

 

   

 

Crédito foto: Pixabay

Crédito foto: Pixabay

 

La divisa mexicana gana terreno frente al dólar durante la segunda semana de noviembre 2020 para cerrar la primera quincena del mes por debajo de 20.50 pesos por dólar, representando la mayor alza semanal en meses. El comportamiento alcista se presentó en los últimos días de la semana y borraron los movimientos mixtos que se vieron en los mercados globales.

De esta forma, al cierre del viernes 13 de noviembre, la moneda mexicana cerró con una apreciación semanal de 1.07% y una cotización de 20.38 pesos por cada billete verde. El precio mínimo por dólar reportado durante la semana fue de 20.33 pesos; llegando a un máximo de 20.69, logrando el peso una acumulación del 3.77% en el transcurso de noviembre 2020.

Si bien surgió una apreciación por la moneda mexicana, esta fue moderada, similar al caso de la mayoría de las divisas en el mercado de cambio. Esto es debido a que no se observa un mayor apetito de riesgo de manera sostenida por parte de los inversores en los mercados financieros del mundo.

Los buenos resultados también se dieron después de que el Banco de México (Banxico) tomó la decisión de mantener en 4.25pb la tasa de referencia. Con esto se hace una pausa en el ciclo de bajas tasas de interés y fue bien recibido por el tipo de cambio.

Vale la pena resaltar que, al comenzar la segunda semana de noviembre 2020, se notó euforia en los mercados financieros globales tras el anuncio de una vacuna anti-Covid desarrollada por Pfizer y BioNtech. Estos laboratorios aseguran que sus pruebas clínicas han mostrado una efectividad del 90% en inmunización. No obstante, el ambiente de toma de riesgos en los mercados se desvaneció al no poder ser viable la producción a gran escala en el corto plazo.

Otro factor que contribuyó al nerviosismo en el mercado cambiario fue la ruptura en las negociaciones para un nuevo paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos, después de que la administración de Donald Trump interrumpiera las negociaciones. La ruptura supone una baja posibilidad de nuevos estímulos antes del término del 2020, minando la confianza en los inversionistas que perciben apoyos insuficientes a la economía estadounidense.

Así, el mercado cambiario logró borrar las pérdidas del peso mexicano vistas a principios de la segunda semana de noviembre. Principalmente, retomó una tendencia al alza en comparación con el dólar que ha caracterizado su comportamiento durante el mes de noviembre 2020.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS