Plan México: cuáles son los retos de consolidación según el sector privado

 20-01-2025
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), los objetivos del Plan México no están alineados con la consolidación fiscal proyectada por las autoridades para 2025. Según el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las finanzas públicas se enfrentan a retos por la distribución de recursos y falta de inversión privada rumbo al nuevo año fiscal.

Con la inauguración del segundo piso de la 4T, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó una estrategia nacional de industrialización con 13 metas. Durante la celebración de los primeros 100 días de gobierno, la mandataria señaló que la estrategia del Plan México funcionará con una inversión de 277 mil millones de dólares (mmdd).

Entre las metas del Plan México se encuentran elevar la inversión al 25 por ciento del producto interno bruto (PIB), colocar al país entre las 10 economías más grandes del mundo, y que la producción nacional represente la mitad de las compras públicas. De acuerdo con la documentación oficial del Gobierno de México, las autoridades federales se coordinarán con emisores recurrentes para la nueva estrategia de consolidación fiscal.

A partir de un equilibrio entre la deuda y el PIB, el sector público espera lograr finanzas sostenibles en el sexenio actual, señaló el documento consultado por NotiPress. Bajo esta línea, voceros del CEESP advirtieron que el sector público enfrenta obstáculos clave para alcanzar la consolidación fiscal prometida por el gobierno.

"El plan es ambicioso. Lograr un plan como este requiere medidas concretas e inmediatas, especialmente en materia de mejorar el ambiente para la inversión, reiteró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado

Según el órgano asesor del CCE, la asignación de recursos con la administración de la 4T no son suficientes para cumplir con el desarrollo económico. Entre los sectores mencionados por el reporte ejecutivo del sector privado se encuentran la infraestructura de energía, comunicaciones, transporte, seguridad, educación, y salud.

Por su parte, el clima de regulaciones y estado de derecho en México se convirtió en un repelente de la inversión privada, opinó el centro económico. Sin la certeza de un entorno atractivo para invertir de manera productiva, las autoridades deberán ajustar sus expectativas de participación de este sector, añadió.

Finalmente, el CEESP subrayó que el Plan México parece una respuesta a las políticas comerciales de proteccionismo y sanciones emitidas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Con 50% de las compras del sector público procedentes de la producción nacional, la estrategia de Sheinbaum requiere un mejor esquema de finanzas para su funcionamiento.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS