Plantean en México impuesto para personas con mayor capacidad económica

 11-05-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Economía
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Diputadas y diputados de Morena presentaron una iniciativa de reforma al artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De esa manera, los legisladores pretenden crear nuevos gravámenes e impactar únicamente la riqueza extrema que persiste en el país.

Actualmente, el artículo 31 fracción IV que se pretende reformar, establece que es obligación de los mexicanos:

Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes".

De acuerdo con la iniciativa, en México se deben de impulsar nuevos impuestos al patrimonio y a la riqueza de la población más rica del país. Por medio de esta reforma, se buscará constituir una forma de resarcir el trabajo incompleto de los impuestos insuficientes, progresivamente según los ingresos de cada persona.

En México, el 10 por ciento más rico de la población concentra alrededor del 63% de los ingresos del país, señaló el proyecto. Además, el 1% más rico conserva el 39% del total de dichos ingresos. La iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Sin embargo, en su exposición de motivos se estableció que la contribución para los gastos públicos será una obligación de los mexicanos de forma progresiva.

Según el documento, el Estado podrá recaudar más recursos y destinarlos a una redistribución económica que demanda el país. Es decir, se busca eliminar las brechas de desigualdad heredadas, las cuales fueron agudizadas en el periodo neoliberal, según los diputados morenistas.

Entre las y los legisladores de Morena que presentaron la iniciativa de reforma se encuentran Manuel Vázquez Arellano, Aleida Alavez Ruíz, Jorge Alberto Barrera Toledo, María Clemente García Moreno y Marisol García Segura. Por otra parte, Colombia, Uruguay y Argentina son los únicos países latinoamericanos que aplican un impuesto a la riqueza. Mientras en Europa solamente está presente en dos países, los cuales son Noruega y Suiza. Por lo tanto, de aprobarse la iniciativa de reforma al artículo 31, fracción IV de la Carta Magna, México comenzaría un nuevo capítulo en su historia en materia tributaria.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS