Por qué aumentó la percepción de riesgo a la inversión durante marzo en México

 01-04-2021
Emiliano Fuentes

 

   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

Durante marzo de 2021 hubo un considerable aumento en la percepción de riesgo sobre la inversión en la economía mexicana debido a algunos factores particulares, según datos de Banco Base. Entre el miedo inflacionario y algunas reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), creció la incertidumbre sobre el futuro económico del país. Estas afecciones en la inversión podrán verse traducidas en una menor magnitud de la recuperación posterior a la pandemia.

Uno de los datos más preocupantes son los publicados sobre la inflación en México donde, pese a la recesión producto de la pandemia, sorprendieron al ser mayores que los pronosticado. Banco Base sugiere, en México los precios anuales al consumidor tuvieron un incremento de 4.12% durante la primera quincena de marzo 2021. Esto generó un aumento en la percepción de riesgo, puesto que podría elevarse aún más cuando la población aumente su consumo derivado de una mayor apertura tras las restricciones a los comercios.

La lentitud con la cual se ha llevado a cabo la campaña de vacunación contra el coronavirus en México también aumentó la desconfianza en la recuperación económica. Esto debido a que tan solo se han repartido 4.78 dosis por cada 100 habitantes, contrastante con otros países de la región como Chile que lleva un avance de 34.88 en el mismo indicador

También los anuncios para modificar las leyes hechas por la administración de AMLO han repercutido de manera importante en el aumento en la percepción de riesgo. La aprobación de la reforma a la Ley de Industria Eléctrica podría resultar en un aumento de precios de la energía, acompañada por demandas de incumplimiento al T-MEC y, por ende, una menor inversión extranjera directa. En este sentido, la ley está suspendida por tiempo indefinido, debido a los amparos que han presentado varias empresas perjudicadas.

Sin embargo, la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos presentada a finales de marzo 2021 tiene una alta probabilidad de ser aprobada antes del 30 de abril 202i, cuando culmine el actual periodo legislativo. La aprobación de la ley incrementaría la incertidumbre, debido a que daría más facultades al gobierno para suspender permisos en materia de hidrocarburos, permisos de importación y comercialización, poniendo en riesgo la inversión privada en el sector.

Así, la economía mexicana tuvo un considerable aumento en la percepción de riesgo para la inversión por diversos factores internos. Este aumento del riesgo para invertir viene en un contexto en que México se tiene que recuperar de una caída de 8.5% del PIB en 2020, la mayor caída reportada desde 1932.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS