Por qué Bitcoin presentó un desmplome y cómo afectó al ecosistema de finanzas cripto

 15-06-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

De acuerdo con cifras de Investing y CoinGecko, en las 24 horas más recientes la criptomoneda Bitcoin se desplomó y registró sus niveles más bajos en 18 meses. El valor reportado cerró con mínimos de 20 mil 89 y 20 mil 193 dólares por unidad, respectivamente. Bajo esta línea, especialistas han reportado dificultades en al menos dos plataformas enfocadas en préstamos, transacciones e inversión de criptomonedas, así como en las finanzas descentralizadas.

Entre los motivos detrás de la reciente caída de la criptomoneda, analistas de Cointelegraph comentaron la presión de los mercados financieros mundiales. Según la publicación del medio especializado en blockchain, la Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas de interés en 75 puntos porcentuales, lo que generó un cambio de especulación. Tal modificación provocó un cambio de perspectiva sobre la plataforma Three Arrows Capital (3AC), con una supuesta caída en su solvencia.

Datos de Coingecko indicaron que Bitcoin ha experimentado una volatilidad considerable en los siete días más recientes. Entre las respuestas con mayor impacto entre los entusiastas de las criptomonedas destacó el incidente con la plataforma de préstamos Celsius, que suspendió las operaciones de retiro y transferencias con Bitcoin el pasado 13 de junio de 2022.

Con una entrada en el blog oficial, consultada por NotiPress, especialistas de la plataforma informaron que dicha medida fue una respuesta de emergencia ante la caída del Bitcoin, con objeto de estabilizar la liquidez de activos. Según los términos y condiciones de Celsius, la plataforma tiene la facultad de suspender las operaciones con criptomonedas según el comportamiento del mercado y regulaciones.

Al respecto, el medio de negocios Decrypt indicó que Celsius experimentó un desplome de 70% en el lapso de una hora al día del comunicado compartido en el blog de la empresa. Por ello, especialistas de Cointelegraph y otros medios informativos sobre criptomonedas anticiparon que este incidente sería el precursor de dificultades en servicios y financiamiento para otros participantes, como 3AC.

Junto con los efectos de las plataformas, CoinGape informó que las finanzas descentralizadas (DeFI) registraron una baja de 20% en su valor entre junio 11 y 13 de 2022, principalmente por el comportamiento de Celsius. Cabe mencionar que las DeFi tuvieron un crecimiento de 94% y financiamiento de 851% en 2021, según datos de CB Insights.

Ante los pronósticos del embate a Bitcoin y las plataformas de préstamos como Celsius, la empresa de blockchain Tether informó que el portafolio de los inversionistas puede amortiguar posibles pérdidas. No obstante, este amortiguamiento es válido para los participantes financieros de mayor actividad, y las plataformas de préstamos no se encuentran en dicha categoría automáticamente. Ello en tanto las plataformas de préstamo sin intereses se encuentran "sobrecolaterizadas", por lo que la volatilidad de las criptomonedas representa un problema mayor para sus monederos electrónicos y servicios.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS