Precio de petróleo con serios retrocesos ante tensiones políticas en Medio Oriente

 09-01-2020
Emiliano Fuentes

 

   

 

Precio de las principales mezclas de petróleo finalizó la jornada con pérdidas en el mercado. hasta ahora, las tensiones políticas en el Medio Oriente no han causado una reducción en suministro de petróleo en la región y el mercado no espera que haya un escalamiento en crisis entre Estados Unidos e Irán que eleven la incertidumbre al respecto del precio del petróleo.

Un claro ejemplo de esta relación entre el precio del petróleo y el conflicto entre Estados Unidos e Irán, es que el 8 de enero 2020 tras los ataques con misiles en represalia contra bases estadounidenses en Irak, donde el precio del crudo subió abruptamente.

El WTI cerró la sesión cotizando en 60.09 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 4.16%, mientras que el precio del Brent se contrajo 3.44%, y cerró la jornada ubicándose en 65.92 dólares por barril.

Así, las diferencias entre Estados Unidos e Irán afectan severamente los precios ya que podrían disminuir la producción y suministro del petróleo que actualmente circula por el estrecho de Ormuz y disminuir la producción en Irak según diversos analistas.

Dicho estrecho es crucial puesto que permite llevar petróleo de la región oriental a diferentes mercados como el asiático, europeo y el propio mercado estadounidense.

Cabe señalar que el estrecho de Ormuz fue afectado en 2019 debido a ataques contra pocos petroleros que Estados Unidos y los países aliados han atribuido a Irán sin ninguna confirmación por parte del gobierno iraní.

A pesar de las presiones a la baja, los inversores estarán atentos al desarrollo del conflicto entre Estados Unidos e Irán puesto que pueden incrementarse en cualquier momento las hostilidades.

Hay que destacar que, durante la semana finalizada el 3 de enero, los inventarios de petróleo estadounidense se hayan reducido en 3 millones de barriles. Por su parte, la mezcla mexicana cerró la sesión del 7 de enero mostrando una reducción de 1.25% en su precio, cotizando en 58.61 dólares por barril.

La reducción en las tensiones bélicas entre Estados Unidos e Irán, modera la especulación de una posible caída del suministro del petróleo en el Medio Oriente y por ende los precios han ido a la baja debido a este menor riesgo. Lo anterior se dio tras los comentarios del Ministro de Relaciones Exteriores de Irán y del Presidente de Estados Unidos, quienes mostraron una retórica moderada.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-