Pretende México aumentar presencia en China y aumentar los flujos de inversión

 02-07-2019
Emiliano Fuentes
   
Portada | Economía
Foto: NotiPress

Foto: NotiPress

Después de la Cumbre del G20, el canciller Marcelo Ebrard viajó a Pekín y realizará una visita de trabajo de alto nivel a la República el Popular China los días 1 y 2 de julio de 2019 en donde se prevé que participen también más de 60 empresas chinas. Al respecto el secretario indicó que el interés de esta visita recae en el interés de aumentar la presencia de México en el país asiático.

Ebrard llegó a China procedente de Osaka, Japón, donde encabezó la delegación mexicana en la cumbre de los máximos mandatarios de las principales economías del mundo.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), especificó que este encuentro es muy importante, por lo cual ya se habían estado preparando desde hace meses todos los temas a tratar durante las sesiones de trabajo. Asimismo hizo énfasis en que "lo que nos interesa es aumentar la presencia de México, las capacidades de exportación de México en China y de las inversiones de China en México".

Durante el primer día en China, Ebrard se reunió con el vicepresidente Wang Qishan, a quien reiteró el interés de México en desarrollar una agenda de cooperación en todos los ámbitos con China. Destacó la creciente importancia para mejorar la relación económica entre ambos países y aprovechar las nuevas áreas de complementariedad entre los dos.

Ejemplos exitosos de la relación entre ambas naciones podemos poner al Grupo Bimbo, con fuerte presencia en China, y a la tecnológica china Hisense, que tiene su mayor planta en Ciudad Juárez, y que en 2015 compró otra planta importante en Tijuana.

Así, Ebrard declaró que el objetivo de la visita de trabajo de estos dos días es dar un renovado impulso al comercio y la inversión productiva "estamos iniciando o buscando alternativas para aumentar los flujos de inversión a México", señaló.

La visita de trabajo concluirá este martes 2 de julio de 2019, cuando canciller se reúna con su homólogo chino, Wang Yi, y con el ministro de Comercio, Zhong Shan.

En referencia a este acercamiento, el subsecretario de la SRE, Julián Ventura, comentó, México desea atraer inversión de China, bajo "reglas claras y de plena transparencia".

Actualmente, China es el segundo mayor socio comercial de México y representa el tercer mercado de sus exportaciones, en 2018 el intercambio entre ambas naciones significó un total superior a los 90 mil millones de dólares por lo que reducir las distancias de cooperación comercial podría ayudar a incrementar la presencia de México en el país asiático y aumentar las cifras.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS