Principales bancos centrales muestran mayor cautela en sus políticas monetarias

 18-05-2022
Emiliano Fuentes
   

 

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

 

Ante el fenómeno inflacionario en gran parte del mundo, los principales bancos centrales del mundo ya han mostrado un carácter de mayor cautela en sus políticas monetarias. Estos movimientos han afectado indirectamente la cotización de las diferentes divisas y su paridad con el peso mexicano, según información de Banco BASE consultada por NotiPress.

Los históricos aumentos en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos afectaron considerablemente la paridad entre la moneda mexicana y el dólar. Esto se vio reflejado en un ligero aumento en la cotización del dólar frente a sus principales cruces de monedas emergentes en la primera semana de mayo 2022. Esta corrección se dio debido al aumento en las expectativas de inflación en Estados Unidos pese a la mayor rigidez en la política monetaria de la Fed.

Sin embargo, el futuro aumento en las tasas por parte de la Reserva Federal también ha significado una fuga de capitales y presiones al alza en las divisas de economías emergentes, según Banco BASE. Esto redujo la oferta de dólares, ya que quienes invierten en bonos de la Fed retiran sus capitales de países emergentes hacia Estados Unidos, que ofrece mayores retornos de capital mientras más aumenten las tasas de referencia de la Fed. Además, significa mayor seguridad fijar sus inversiones en dólares en un entorno de inflación alta en todo el mundo.

Así, según información de Banco BASE, la especulación sobre la política monetaria en Estados Unidos puede reflejarse en un fortalecimiento de la moneda estadounidense. Esto en un entorno de inflación acelerada que fortalece las expectativas de que la Fed podría subir la tasa de interés a un ritmo acelerado y una tendencia a subir en el segundo semestre de 2022.

Para esta segunda mitad de 2022, serán relevantes los comunicados de Jerome Powell, presidente de la Fed, para el mercado cambiario. Esto para evaluar la probabilidad de ajustes posteriores a la tasa de interés por parte del banco central de Estados Unidos.

En contraste, para lo que va de 2022 una de las divisas con peor desempeño es el euro, cuyo banco central muestra un rezago en el aumento de tasas de interés en contraste con la Reserva Federal. Esto, sumado a los efectos de la guerra rusoucraniana están provocando que la moneda europea pierda peso en los mercados. Según información de Banco BASE, el tipo de cambio del euro frente al dólar perforó niveles no vistos desde diciembre 2016 en torno a los 1.055 dólares por cada euro.

De esta forma, el declive del euro seguirá ligada a la política monetaria expansiva mantenida por el banco central europeo ante aumento acelerado de los principales bancos centrales del mundo. De la misma forma, la subida en el precio del dólar estará relacionada con el ritmo en que los bancos centrales se adapten a las subidas de tipos de interés de la Fed, entre otros factores.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS