¿Pueden ser las cajas de ahorro el pilar de la inclusión financiera?

 21-06-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Economía
Foto: Gustavo Torres (NotiPress).

Foto: Gustavo Torres (NotiPress).

Cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) proporcionadas por la fintech STP revelaron que en 2021, en México 1 de cada 10 adultos no tienen ningún tipo de ahorro. Por tal motivo, las cajas de ahorro se han convertido en una de las principales fuentes de inclusión financiera para el país.

Jaime Márquez, director de desarrollo de negocios y nuevos proyectos de sistema de transferencias y pagos en STP, externó que las cajas de ahorro ofrecen importantes oportunidades de crecimiento. "En los últimos años, la normativa les ha exigido profesionalizar sus operaciones a través de metodologías de gestión de riesgos y estandarización de procesos", compartió con NotiPress.

Para Márquez, esto es muy positivo, principalmente para el sector público ya que da certidumbre en cualquier rubro y marca una diferencia en comparación a la banca tradicional. Por ejemplo, cumplen con una visión social, es decir, las personas cuyo objetivo es ahorrar se volverían miembros de estas organizaciones y solo pueden otorgar préstamos a los socios.

Igualmente, el objetivo de las cajas mencionadas es obtener recursos a la mejor tasa posible y prestarlos con la tasa más alta permitida por el mercado. De esa manera, se pretende brindar condiciones justas a socios en cualquiera de los dos casos para promover el método de ganar-ganar.

Según la fintech STP, una caja de ahorro es una institución que tiene la virtud de otorgar servicios financieros a sus socios. Puede ser desde un ahorro, crédito, seguro entro otros y están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Este sería un punto clave, sobre todo cuando se ofrecen servicios en áreas rurales, donde los servicios financieros tradicionales no son capaces de llegar.

Respecto a la inclusión financiera distribución de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP), la distribución del número de cuentas fue del 45% hombres y 55% mujeres. Otro dato del informe "Panorama de Inclusión Financiera" publicado por la CNVB es que el 68 por ciento de las cuentas de captación de cuentas pertenecen a las mujeres.

Bajo ese contexto, STP se mantiene trabajando para promover la inclusión financiera e impulsar estrategias para informar a la sociedad a fin de beneficiarlos con el uso de cajas de ahorro. Con esto, la empresa permite esquemas financieros óptimos aprovechando la tecnología, entre ellas, la experiencia de pago y recepción de recursos por SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios).




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS